Página de inicio » Nacionales » Asamblea declara el 6 de septiembre Día Nacional del Añil

Asamblea declara el 6 de septiembre Día Nacional del Añil

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa declaró el 6 de septiembre Día Nacional del Añil, a fin de reconocer a las personas que elaboran y comercializan productos a base de este tinte natural y contribuyen a mantener viva esta tradición.

El diputado Reynaldo Carballo, del PDC, y miembro de la Comisión de Cultura de la Asamblea, sostuvo que el añil fue uno de los primeros productos de exportación del país, pero perdió reconocimiento debido a la llegada de los colorantes artificiales. «Ahora, estamos reconociendo a esos artesanos que han rescatado este tinte natural”.

Este colorante natural, que se extrae de la planta Xiquilite, se comenzó a producir en Centroamérica en la mitad del Siglo XVI, siendo El Salvador el principal productor, tanto en calidad como en cantidad. Para las civilizaciones mesoamericanas esta planta fue un elemento importante que utilizaban en sus rituales, como planta medicinal, para decorar las cerámicas y para pintar.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …