Página de inicio » Nacionales » Asamblea da facultades a Hacienda para auditar a alcaldías
Diputados de la Asamblea Legislativa dieron facultades a Hacienda para que audite a las 262 alcaldías del país, a fin de conocer qué hicieron con $191 millones. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Asamblea da facultades a Hacienda para auditar a alcaldías

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados del oficialismo aprobaron con 64 votos la solicitud del ministro de Hacienda en el sentido se emitiera un decreto transitorio y excepcional para que Hacienda realice un examen especial a la ejecución de los recursos transferidos a las alcaldías según el decreto 608.

Según manifestaron las autoridades, a través del decreto legislativo 608 emitido en marzo 2020, que contiene el Fondo de Emergencia y de Recuperación y Reconstrucción Económica del País, se transfirieron $191.7 millones para que las 262 alcaldías atendieran las emergencias ocasionadas por la COVID19 y los desastres naturales.

Con lo aprobado, Hacienda realizará un examen especial de los fondos entregados a las alcaldías por medio de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que tiene la autorización para realizar el seguimiento contable al manejo del patrimonio estatal.

“Le estamos dando herramientas a la institución encargada de las finanzas porque la Corte de Cuentas de la República no ha hecho ninguna auditoría sobre el manejo de estos fondos por parte de las alcaldías”, comentó el diputado Jorge Castro.

Por su parte, la oposición cuestionó las facultades que los oficialistas brindaron a Hacienda y quitaron facultades a la Corte de Cuentas de la República (CCR), quien es la encargada de auditar a instancias gubernamentales.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, dijo que en la Asamblea “se habla de transparencia” cuando el primero de mayo, cuando entró el oficialismo “se han hecho las cosas al revés”. En ese sentido, Argueta dijo que en las primeras sesiones de la Asamblea, aprobaron una ley que dio inmunidad a funcionarios que estaban vinculados en supuestos casos de corrupción.

Justamente, se refiere a la “ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia de COVID19”, decreto que blindó a los funcionarios involucrados en irregularidades de las compras de insumos para enfrentar la pandemia de covid-19; entre ellos, a los titulares del Ministerio de Salud, y Agricultura.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …