Página de inicio » Nacionales » Asamblea concede al Ejecutivo la séptima prórroga al Régimen de Excepción
En total son 7 meses que El Salvador ha estado bajo la medida del régimen de excepción y se han capturado más de 55 mil personas. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea concede al Ejecutivo la séptima prórroga al Régimen de Excepción

 Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa prorrogó por séptima ocasión el Régimen de Excepción. En total son 7 meses que El Salvador ha estado bajo esta medida; inició a finales de marzo tras un repunte en los homicidios. La iniciativa fue presentada por el gabinete de seguridad ayer en la sesión plenaria ordinaria y aprobada en la misma.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que la solicitud de prórroga, “si bien es una decisión del Consejo de Ministros, viene apalancada precisamente por esa necesidad de los millones de salvadoreños que han sido testigos de todos los resultados positivos que se han obtenido”.

Son más de 55 mil capturados en 7 meses de Régimen de Excepción, más de 1,644 armas de fuego quitadas a las estructuras terroristas, más de 2,026 vehículos, 12,842 teléfonos celulares y $1.24 millones. Sin embargo, también han habido miles de detenciones arbitrarias, en muchos de los casos, de jóvenes que nada tienen que ver con pandillas.

Gustavo Villatoro reiteró que no atenderán a voces de la comunidad internacional que señalan violaciones a derechos humanos.

“Contabilizamos a esta fecha 214 días sin homicidios, la mayoría han sido dentro del Régimen de Excepción. Esto nos ha permitido salir de la lista negra en la que nos encontrábamos, porque éramos considerados uno de los países más violentos del mundo”, enfatizó Villatoro.

Algunos parlamentarios de oposición lamentaron que se prorrogue la medida estatal, ya que es violatoria a derechos humanos. La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, consideró que “es preocupante”, ya que “hoy más que nunca cualquier persona puede ser víctima de una detención arbitraria; también hay menos posibilidades con el Régimen de Excepción de que una persona pueda defender sus derechos ante una instancia independiente”.

“Por otra parte, con una legislación que está en discusión, va a dejar de ser un Régimen de Excepción y podría convertirse ya en un régimen ordinario legalizado, por lo tanto, eso es grave”, reveló Ortiz.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, aseguró que leyes secundarias que el oficialismo también apoyó “son más drásticas que el mismo Régimen de Excepción, el cual es un instrumento que se está utilizando de manera propagandística por parte del Gobierno”.

El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Salgado, agregó que el Régimen de Excepción ha dado resultados positivos y en las encuestas que a nivel nacional se han realizado “la población nos pide la prórroga; porque respiran un ambiente de seguridad y tranquilidad. Sabemos que la piedra principal a remover eran los altos índices delincuenciales en nuestro país para que exista inversión”.

Lo cierto es que ha habido miles de Hábeas Corpus presentadas en la Sala de lo Constitucional y no se han dado trámite, precisamente de personas a quien se le ha vulnerado sus derechos humanos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …