Página de inicio » Nacionales » Asamblea avala normativa para volver más estricta la cuarentena

Asamblea avala normativa para volver más estricta la cuarentena

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa avaló, durante el desarrollo de su sesión plenaria extraordinaria número 11, una solicitud del Ejecutivo para la aplicación de medidas más rigurosas para el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria que vive el país debido al brote de COVID-19 del cual a la fecha se registran más de quinientos infectados y 13 fallecidos.
La nueva Ley de Regularización para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19  plantea el cierre total de las actividades productivas del país a excepción de aquellas que tengan que ver con alimentación y medicamentos.
La legislación además establece un listado de personas que debido a su ocupación (en su mayoría empleados públicos) podrán circular sin restricciones durante el resto de vigencia del Estado de Emergencia Nacional por COVID-19, en el caso de la población en general solo podrá salir de sus hogares cuando de abastecerse de alimentos, medicinas o buscar atención médica se requiera.
Ayer, tras de abrir la sesión de trabajo en el órgano legislativo se decretó un receso para que los legisladores miembros de la Comisión Política revisaran detenidamente la propuesta de ley e hicieran valoraciones respecto a posibles cambios en la misma.
Luego de varias horas de reunión y revisar el articulado de la normativa, los legisladores identificaron que esta no corresponde a un régimen de excepción o limitación de derechos, sino más bien a una ley para ordenar las cuarentenas.
Al finalizar la reunión de Comisión Política, los parlamentarios acordaron la emisión de un dictamen favorable que permitiera la aprobación de la Ley de Regularización para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 que se implementará luego del aval del Presidente de la República y su publicación en Diario Oficial.
Durante la aprobación, Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, anunció que la fracción del partido de izquierda no acompañaría con sus votos el acuerdo por considerar que da pie a posibles violaciones a derechos ciudadanos.
«No votaremos por este dictamen, ya que esta ley que presenta el Ejecutivo reitera las condiciones para que cualquier persona sea vulnerada en sus derechos.  Se puede prevenir la epidemia con el Código de Salud que contempla la cuarentena y distanciamiento social», dijo la parlamentaria.
Minutos más tarde, el Pleno Legislativo aprobó con 56 votos a favor y 26 en contra la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, con la cual se establecen medidas de mayor rigurosidad para el desarrollo de la cuarentena domiciliaria en el país.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …