Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza contratación mil millones de dólares para plan de rescate económico

Asamblea autoriza contratación mil millones de dólares para plan de rescate económico

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con la finalidad de reducir el impacto económico por las medidas sanitarias por la cuarentena domiciliaria y el cese de operación de negocios causan a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Asamblea Legislativa autorizó una nueva contratación de deuda por un mil millones de dólares para implementar el plan de rescate económico ideado por el Ejecutivo.
Según el dictamen de la Comisión de Hacienda que autoriza al Ejecutivo la contratación de $1 mil millones, los recursos se destinarán para crear un fideicomiso para impulsar la recuperación económica.  El decreto, expone que el ente fiduciario sería BANDESAL.
«Aprobar mil millones lo estamos haciendo convencidos de que este país y los salvadoreños con más dificultades económicas necesitan un aliento para la reinserción económica. Aprobamos ayuda para los empleados a quienes sus patronos no podrán pagar sus salarios», dijo Carlos Reyes, coordinador de fracción de ARENA.
Los fondos obtenidos se distribuirían así: $140 millones para el Programa de Subsidios a Empleados de MIPYMES registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) afectadas por la crisis del COVID-19.
Otros $360 millones se destinarán al Programa de Crédito fundamentalmente en línea capital de trabajo para empresas registradas como patronos en el ISSS afectadas por la pandemia con prioridad para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Del total de los recursos también se tomarán $100 millones para el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios del sector informal fundamentalmente en capital de trabajo que permita su recuperación económica.
El resto de los fondos ($400 millones) irán a reforzar el presupuesto general del Estado para pagar a exportadores la devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) a la que se destinarán $100 millones y $300 millones para el pago de obligaciones de proveedores privados del Estado.
«GANA votó por la responsabilidad que tenemos con el país; segundo, porque no solo es criticar, sino detallar lo que sucede y que no estaba previsto hace seis meses. La Asamblea autoriza ese dinero para las necesidades que enfrentan las MYPES», sostuvo Guadalupe Vázquez, coordinador de fracción de GANA.
Legisladores de los demás partidos políticos que no acompañaron la autorización del endeudamiento hicieron hincapié en que el acuerdo pone en riesgo el futuro económico del país al autorizar la adquisición de $3 mil millones en préstamos en poco más de un mes.
Luego de finalizada las participaciones de los diputados presentes en sesión plenaria se procedió a la votación de la propuesta en la que con 56 votos el Pleno aprobó la autorización al Ejecutivo para gestionar recursos hasta por $1000 millones, a través de Títulos Valores de Crédito para construir fideicomiso que impulse la recuperación económica de las empresas salvadoreñas afectadas por COVID-19.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …