Página de inicio » Nacionales » Asamblea avala el desafuero del diputado García 

Asamblea avala el desafuero del diputado García 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa desaforó esta tarde con 79 votos al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le acusa de falsedad ideológica.
A pesar de que los fiscales de la comisión especial y la defensa técnica tenían una hora para plantear sus posturas, apenas y se tomaron alrededor de 10 minutos.
«Como fiscales del caso, ratificamos que esta Asamblea declare lugar a formación de causa contra el legislador Erick García para que sea desaforado e inhabilitado del ejercicio de sus funciones», destacó Giovanny Zaldaña, uno de los fiscales.
La defensa técnica reiteró que el diputado se someterá a los procesos judiciales correspondientes. «Como representante del señor Erick García, me presenté a la comisión de antejuicio para allanarnos a la solicitud enviada por la FGR», informó Julio Orellana, defensor del diputado.
A Erick García la FGR le atribuye el delito de falsedad ideológica, este delito significa que García insertó una declaración falsa con pleno conocimiento de ese hecho en un documento público; además la figura de allanamiento (al cual se sometió el diputado) significa dos partes: que aceptan todo lo que establece la Fiscalía General de la República en el requerimiento y aceptan todos los hechos narrados en dicho proceso.
El requerimiento de la FGR dice que Erick García manifiesta que insertó información falsa en el documento de mutuo, es decir, un contrato de préstamo entre dos personas. En la primera cláusula del mutuo, el diputado Erick García decía que le daba en calidad de préstamo al señor Luis Alonso Portillo Turcios (asesor jurídico del diputado) $90.000; en esa misma cláusula, Turcios decía sentirse satisfecho por haber recibido el monto antes mencionado. Sin embargo, posteriormente el diputado negó haber entregado el dinero y aseguró que jamás sucedió lo que está en el documento público.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …