Página de inicio » Mundo » Apuesta para la protección ancestral y ambiental en la Amazonas colombiano

Apuesta para la protección ancestral y ambiental en la Amazonas colombiano

Antonio Valencia / [email protected]

Siembra de árboles en el Amazonas.

Existen numerosas razones ambientales para cuidar el Amazonas, pero hay que entender que significa cada árbol plantado para una comunidad indígena, los árboles dan cobijo a los animales, regulan la fertilidad del suelo y son vitales para combatir la crisis climática, absorben gases de efecto invernadero y además representan un tesoro sagrado para estas comunidades por sus propiedades curativas y significados espirituales.

El Amazonas colombiano es una región rica en biodiversidad y desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático. La siembra de árboles nativos en esta área es una práctica importante para conservar los ecosistemas y promover la sostenibilidad.

Para la cosmogonía indígena amazónica, uno de los principios básicos para el manejo del territorio es la reciprocidad.  Para lograr el equilibrio y armonía, es necesario negociar con los seres sobrenaturales, un acto de intercambio en el que todo lo que ofrecen será compensado en igualdad de condiciones. Así, Agrocampo aporta por medio de la campaña  «Salvemos el Amazonas», de la mano de Saving The Amazon; una ONG dedicada a la conservación de la Amazonía por medio de la siembra de árboles con la comunidad indígena de Tayazú. Estas iniciativas, además, promueven la participación comunitaria, la educación ambiental.

Agrocampo tomó la incentiva de ir hasta las profundidades de la selva, conocer lo que hay detrás de cada árbol sembrado y lo que significan para toda su comunidad. La comunidad de Tayazú ha estado acompañando la siembra de 501 un árboles, como parte de la campaña Salvemos el Amazonas, esta comunidad pertenece a la etnia Wanano y está ubicada a tres horas de Mitú, los árboles fueron sembrados en el Gran resguardo indígena de Tayazu en Mitú.

Es crucial seleccionar árboles que sean endémicos de la región y estén adaptados a las condiciones del Amazonas colombiano. Las especies nativas tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y contribuir al equilibrio ecológico de la zona. Entre los árboles nativos del Amazonas colombiano, se pueden encontrar:

  • Molinillo
  • Huacrapona
  • La huacrapona
  • Caoba
  • La ceiba
  • El ucuúba
  • Huacrapona
  • Los yarumos

Ver también

Fallo informático mundial causa retrasos y cancelaciones en aeropuertos españoles

MADRID/Xinhua El fallo sufrido este viernes a nivel mundial por el sistema informático de Microsoft …