Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza al Ejecutivo $389 millones para atender emergencia por COVID-19 y Amanda
Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto reunidos la noche del domingo en la Asamblea Legislativa para estudiar una solicitud de fondos de emergencia hecha por el Ejecutivo. Foto cortesía Asamblea Legislativa

Asamblea autoriza al Ejecutivo $389 millones para atender emergencia por COVID-19 y Amanda

Joaquín Salazar
Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Con 77 votos a favor, el Pleno Legislativo aprobó pasada las once de la noche del domingo, el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, en el que se reforma la Ley de Presupuesto para incorporar fondos por $389 millones de dólares, para atender emergencias por lluvias ante la tormenta tropical “Amanda” y la pandemia por COVID-19.
La reforma incorpora fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con en el que se pretende financiar la emergencia por COVID19, y ahora las lluvias, que corresponde a la autorización ya dada en marzo de hasta dos mil millones de dólares.
De acuerdo al dictamen aprobado, a la emergencia por COVID19 se le destinarán 336 millones y $53 millones de dólares al fondo de prevención y mitigación de desastres del Ministerio de Hacienda.
Este domingo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitó una reforma presupuestaria de los recursos provenientes del préstamo del FMI por $389 millones de dólares. Y que pueda la Asamblea autorizar para que el órgano ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, pueda suscribir una operación por dichos fondos, ya que dichos fondos puedan servir como apoyo presupuestario para el financiamiento de distintas medidas adoptadas por el gobierno para la contención de la pandemia por COVID-19.
Además, el escrito presentado por el ministro afirma que el estado se ve en la urgente necesidad de disponer de los recursos para atender las necesidades de la población, debido a la tormenta tropical Amanda, por lo que advirtió que en caso de no aprobarse dicha reforma se estaría provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado.
La mayoría de los grupos parlamentarios se sumaron a la petición del Ejecutivo, no obstante, solicitaron que el Ministro de Hacienda, debe presentar un informe sobre el uso de los fondos para emergencia. Además, discutieron sobre la falta del Comité que de Vigilancia a los fondos del Estado.

Emergencia Lluvias
Ante la emergencia decretada por el Ejecutivo por la Tormenta Tropical Amanda, La Junta Directiva en la Asamblea Legislativa se reunió el domingo para tratar el tema de la emergencia y dar cumplimiento a los procesos de Ley que establece la Ley de Protección Civil.
Ante esto, el diputado presidente, Mario Ponce convocó a la Sesión Plenaria Extraordinaria número 14, en el que se esperaba conocer la declaratoria de emergencia nacional, anunciada por el presidente Nayib Bukele. Sin embargo, hasta la media noche de este domingo no se había presentado dicha propuesta de ley de emergencia por parte del Ejecutivo, situación que generó molestia entre algunos diputados de oposición.
Los parlamentarios se unieron al dolor del pueblo salvadoreño, por lo que guardaron un minuto de silencio en honor las víctimas que dejó las lluvias que azotaron al país en las últimas horas.
Los diputados unieron sus voces para exigir al presidente Bukele que envíe la declaratoria de estado de emergencia a la Asamblea Legislativa, durante la noche de este domingo. Pero al cierre de esta nota, no se había enviado dicho estado de emergencia.

Suspenden sesión solemne
Además, se conoció que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa resolvió suspender la sesión solemne convocada para hoy, en la que Nayib Bukele, presidente de la República, debía rendir informe a la nación sobre su primer año de gestión al frente del Ejecutivo.
Está decisión se basa en la emergencia que vive el país tras la tormenta tropical Amanda y sus afectaciones en suelo salvadoreño.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …