Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza a alcaldías uso de FODES para emergencia nacional por COVID-19
Se aprobó durante sesión plenaria en la Asamblea Legislativa el uso del 25% del FODES para ser usado en emergencia nacional por COVID-19. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Asamblea autoriza a alcaldías uso de FODES para emergencia nacional por COVID-19

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria correspondiente a esta semana disposiciones transitorias para facultar a las alcaldías el uso del 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) de los municipios correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo para pagar salarios.

 Con la aprobación de la medida las 262 comunas del país también saldarán deudas con instituciones públicas y privadas, además de gastos de funcionamiento que no pudieron sufragar con recursos obtenidos de servicios municipales por la enfermedad que ya golpea al país.

“Crear FODES fue una estrategia visionaria que ha permitido dar respuesta a las necesidades de los municipios. Estos días las alcaldías han decidido ayudar a los ciudadanos con canastas solidarias y la fortaleza está en darles recursos para que den respuesta”, dijo Donato Vaquerano, diputado de ARENA.

Posteriormente, el pleno legislativo avaló para que se emitan disposiciones transitorias para usar la totalidad del 75% del FODES restante para que los municipios puedan implementar limpieza en mercados, calles y la compra de insumos para combatir el COVID-19.

En el mismo sentido, los diputados resolvieron otra disposición transitoria para que las comunas usen el 2% del FODES para combatir la emergencia nacional por COVID-19 en el país. La Asamblea Legislativa, asimismo, aprobó dos recomendables, el primero dirigido al Presidente de la República y al ministro de Hacienda, para que las compras de insumos médicos, medicamentos y productos relacionados a pandemia COVID-19, se les dé preferencia a empresas nacionales. El segundo recomendable tiene que ver con que el Ejecutivo realice el proceso de subasta de todas las camionetas de lujo asignadas a los titulares de cada una de las dependencias estatales y autónomas, los recursos obtenidos se destinarán a atender la emergencia nacional por pandemia del Coronavirus.

“Los logros más importantes son los dedicados a atender los requerimientos de los gobiernos locales que hasta la fecha atienden a la población en todas las necesidades de primer orden; nos complacemos en aprobar estos 4 decretos para contribuir en la emergencia”, sostuvo Yanci Urbina, diputada del FMLN. El Pleno también ratificó una petición de préstamo con el Fondo Monetario Internacional por $389 Millones, recursos que forman parte de los $2 mil millones avalados hace algunas semanas y serán utilizados como apoyo presupuestario para el financiamiento de las medidas adoptadas para la contención de la Pandemia del COVID-19.

En relación a los recursos por $2 mil millones para atención a la pandemia del COVID-19, el congreso salvadoreño también autorizó la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $20 millones

Más tarde, los legisladores además aprobaron una reforma al Presupuesto General de la Nación 2020b para reforzar las asignaciones presupuestarias del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres por $4 millones 44 mil 755, recursos remanentes del préstamo entre el Gobierno de El Salvador  y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA).

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …