Página de inicio » Nacionales » Asamblea autoriza a alcaldías usar FODES para atender emergencia por lluvias

Asamblea autoriza a alcaldías usar FODES para atender emergencia por lluvias

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir a paliar los daños provocados por las fuertes lluvias que azotaron al país, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria una disposición transitoria para permitir que las alcaldías utilicen el 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para atender las consecuencias de esta emergencia.

Con la aprobación, mediante 70 votos a favor de los diputados presentes en sesión de trabajo, las comunas de los 262 municipios del país podrán utilizar tres cuartas partes de los recursos recibidos en concepto de FODES para septiembre y octubre, para reparar los daños provocados por las lluvias.

“Para nosotros esto es muy importante en el sentido que también estamos recomendando que también se tomen recursos para aprobar a los productores y caficultores, debido a los daños que sufrieron por esta emergencia”, dijo Catalino Castillo, diputado del FMLN.

 El FODES se creó para fortalecer las asignaciones presupuestarias de las comunas y se determinó que el 75 % de estos recursos fueran utilizados para el desarrollo de obras en beneficio de sus habitantes.

“Esto es parte de lo que se hace en el pleno legislativo, que muchas veces no se ve afuera”, afirmó Patricia Valdivieso, diputada de ARENA.

La semana recién pasada, el pleno legislativo reformó la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, en virtud de que los consejos municipales usen recursos de este fondo para financiar tareas de recolección, disposición final de desechos sólidos y cierre de botaderos a cielo abierto.

En el transcurso de la sesión de trabajo en la Asamblea, los parlamentarios aprobaron la exoneración de pago de impuestos a la introducción de un donativo de medicamentos para el tratamiento de pacientes diagnosticados con Leucemia Mieloide Crónica o Tumores del Estroma Gastrointestinal, a favor del Hospital Nacional Rosales.

También se reformó la Ley del Presupuesto en la parte correspondiente al ramo de Agricultura y Ganadería, con la finalidad de incorporar recursos por $200,000 para suplir necesidades de esa cartera de Estado.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …