Página de inicio » Nacionales » Asamblea aumenta porcentaje de presupuesto del Estado destinado a compras a MIPYMES
Los diputados de la asamblea legislativa aumentan a un 25 % el porcentaje del presupuesto destinado a adquisición de productos de micros, medianas y pequeñas Empresas (MIPYMES). Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aumenta porcentaje de presupuesto del Estado destinado a compras a MIPYMES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las micros, medianas y pequeñas empresas nacionales la asamblea legislativa aprobó en sesión plenaria correspondiente a esta semana una reforma al artículo 39 de la ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (LACAP) para aumentar a 25 % el porcentaje del presupuesto destinado a adquisición de productos a estas unidades productivas.

La propuesta presentada por la comisión nacional de la micro y pequeña empresa (CONAMYPE) y apoyada por FMLN contiene entre otras disposiciones que el 10 % de la asignación del Estado destinada a adquisición de productos y servicios provenientes de MIPYMES se invierta en empresas lideradas por mujeres.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto consideró que la modificación aprobada por la asamblea legislativa da continuidad a un esfuerzo gubernamental sostenido en los últimos años para potenciar ese segmento de la economía.

“La reforma para aumentar del 12 al 25 por ciento como mínimo de las compras púbicas es indudablemente una acción positiva que va en la línea de contribuir a democratizar nuestra economía, es un paso en el camino de fortalecer ese tejido empresarial de las micro y pequeñas empresas” dijo Urbina.

La parlamentaria destacó que la decisión del primer órgano de Estado contribuye a la democratización de la economía del país y vuelve más justo el panorama para negocios que potencian la generación de empleos.

La encuesta más reciente presentada por CONAMYPE arroja que hay más de 317 mil unidades económicas que emplean una fuerza laboral de más de 850 mil personas.

La iniciativa de modificación a la Ley LACAP para aumentar el porcentaje destinado a compras del Estado hacia las MIPYMES del 12 % al 25 % fue aprobada con 63 votos de los diputados presenten en pleno. Durante el desarrollo de la sesión, los parlamentarios también aprobaron una exoneración de pago por bodegaje a productores de semilla mejorada con el fin de contribuir a la economía familiar de estos agricultores.

La iniciativa expone que las pequeñas cooperativas y productores de semilla mejorada de frijol, para garantizar el almacenamiento de la semilla en condiciones óptimas hasta su comercialización guardan las mismas en las bodegas del centro nacional de tecnología agropecuaria (CENTA) que luego el ministerio de agricultura y ganadería adquiere para entregar paquetes agrícolas a los agricultores y mientras la entrega de esta no se lleva a cabo le genera gastos a sus propietarios.

Por lo anterior, los diputados aprobaron con 61 votos a favor la exoneración de costos por almacenaje a las cooperativas y pequeños productores de semilla mejorada de frijol.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …