Página de inicio » Nacionales » Asamblea aumenta las penas a los que hurten y roben ganado
Diputados aprueban reformas al Código Penal a fin que el robo y hurto de ganado sea castigado con más años de prisión. Foto: Diario Co Latino / Cortesía. 

Asamblea aumenta las penas a los que hurten y roben ganado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 72 votos a favor, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal, con el fin de aplicar sanciones más altas a las personas que hurtan y roban ganado en el territorio salvadoreño.

De cinco a diez años de prisión será la pena que deberá pagar el que hurte ganado, específicamente a los que tomen de cinco a más cabezas. Y de 10 a 12 años de cárcel por el robo de ganado a las personas que lo hagan en grupo y se aprovechen de una calamidad, utilicen armas de fuego.

El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado del Gobierno, fue uno de los legisladores que había propuesto estas reformas desde legislaturas pasadas. «Este es un día histórico para el sector ganadero, el cual ha sufrido mucho por el hurto de ganado (…) ahora, las personas que hurten o roben ganado van a tener que cumplir condenas carcelarias más extensas. Tienen que pensar dos veces si van a hacerlo», expresó el legislador.

Según un Informe Ejecutivo del Robo y Hurto de Ganado en El Salvador, durante el 1 de enero de 2020 al 30 de enero de 2022, se han registrado 278 casos denunciados por el delito de hurto de ganado y 2 casos denunciados de robo de ganado, puntualizando en qué departamentos y municipios ocurren estos delitos, siendo uno de los más afectados el departamento de Chalatenango.

Otro informe de Marina Posada de Rodríguez Meza, directora de Análisis, Técnicas de Investigación e Información, de la Fiscalía General de la República, detalló que los casos registrados relacionados al hurto y robo de ganado son de 588 a nivel nacional, según la información registrada en el período de 2018 al 4 de marzo de 2022.

El diputado de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas, sostuvo que, con estas herramientas jurídicas, se garantiza que el sector ganadero “pueda estar más tranquilo, ya que estos delitos podrán ser castigados hasta con 12 años de cárcel”.

Caleb Navarro aprovechó la iniciativa para echar la culpa de este delito a gobiernos anteriores, “estamos evitando que el problema del hurto y robo de ganado continúe. La oposición siempre trata de desligarse de los problemas que nos heredaron. Ellos tuvieron la oportunidad de hacer algo por los ganaderos, pero no quisieron».

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …