Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba recursos para compra de plantas de café y escalafón de la UES
La Asamblea Legislativa, aprobó durante su sesión plenaria, una reforma a la Ley del Presupuesto para la compra de plantas de café con la finalidad de continuar la renovación del parque cafetalero nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea aprueba recursos para compra de plantas de café y escalafón de la UES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de continuar procurando la renovación del parque cafetalero nacional, la Asamblea Legislativa, aprobó durante su sesión plenaria ordinaria, una reforma a la Ley del Presupuesto para transferir recursos al ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la compra de plantas de café a viveristas.

 Los recursos por $4 millones provenientes del fondo general de la nación, servirán para financiar la compra de 10 millones de plantas de café a los viveristas, las cuales contribuirán a renovar el parque cafetalero del país.

Los parlamentarios consideraron procedente la iniciativa y por ello aprobaron la reorientación de fondos con 71 votos de los diputados presentes, durante la sesión de trabajo del congreso salvadoreño.

Mauricio Rodríguez, representante de las asociaciones de viveristas, consideró la aprobación de estos fondos como la culminación de una lucha ganada a su favor, ya que con ello podrán continuar cultivando plantas de café de alta calidad y resistencia al cambio climático y a las plagas.

 “Esto servirá para que nosotros podamos proveer de plantas de café de alta calidad y resiliencia, nos sentimos satisfechos por esta decisión de la Asamblea Legislativa, con ello quedamos comprometidos a cultivar plantas de buena calidad y ser eficientes en nuestro trabajo”, dijo Rodríguez.

 El representante de las asociaciones de viveristas, afirmó que con la orientación de los fondos hacia el ministerio de Agricultura y Ganadería se beneficiará a más de trescientos agricultores, que se dedican a cultivar y cuidar plantas de café.

 La labor de quienes aportan a la reactivación y renovación del parque cafetalero, además de aportar al medio ambiente, genera alrededor de trescientos empleos directos y miles de indirectos a lo largo y ancho del país.

Con los fondos aprobados, el MAG podrá comprar a estas asociaciones 10 millones de plantas de café las cuales están valoradas a $0.40 centavos cada una, mismas que la cartera de Estado las donará a los productores del grano de oro.

 Durante el desarrollo de la sesión, los parlamentarios también concurrieron con su voto a favor para la reorientación de $6 millones 200 mil, destinados a varias instituciones públicas.

Con esta distribución de fondos se beneficiará al MAG con un millón de dólares para compra de 2 millones 500 mil plantas de café, al ministerio de Justicia y Seguridad $500 mil para cursos de ascenso, actualización y especialización de la Academia Nacional de Seguridad Pública.

 Además se destinan fondos por un millón 500 mil dólares a la Asamblea Legislativa, los cuales se utilizarán en el arrendamiento de inmuebles para alojar a personal de ese órgano de Estado.  La Universidad de El Salvador recibirá un total de $3 millones 200 mil, para financiar el complemento del escalafón de los docentes y personal administrativo de la institución.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …