Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba que Juzgado de Cuscatlán y de Usulután vigilen al CECOT

Asamblea aprueba que Juzgado de Cuscatlán y de Usulután vigilen al CECOT

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino 

La Asamblea Legislativa reformó la Ley Orgánica Judicial relativas a la competencia de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Ana, Cuscatlán y Usulután. Los legisladores ampliaron las facultades de los Juzgados de Vigilancia y del Cumplimiento de la Pena de Cuscatlán y Usulután, para que tengan competencias sobre el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT).

De acuerdo a los parlamentarios, se busca ampliar de forma transitoria la jurisdicción y atribuciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cuscatlán y Usulután para que conjunta y equitativamente ejerzan su competencia en el Centro Penitenciario de Seguridad y Máxima Seguridad de Tecoluca, San Vicente; mientras se crea otra sede judicial que apoye esta competencia.

Por ser de reciente creación, el Centro Penitenciario de Seguridad y Máxima Seguridad de Tecoluca, San Vicente, no está definido el Juzgado de Vigilancia y de Ejecución de la Pena que tendrá competencia sobre él. Según los parlamentarios, no es viable que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Vicente asuma la competencia del Centro Penitenciario de Seguridad y Máxima Seguridad de Tecoluca por tener una carga laboral más elevada, en comparación con los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Cuscatlán y Usulután.

Además, los parlamentarios ampliaron la competencia de los Juzgados Primero y Segundo de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Ana para que de forma conjunta y equitativa ejerzan su competencia en el Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana.

Actualmente, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena ejerce sus labores sobre personas internadas en el Centro Penal de Apanteos; mientras que, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena ejerce su vigilancia en la Penitenciaría Occidental y el Centro Penal de Metapán.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este viernes 29 de septiembre

@DiarioCoLatino Por la mañana se tendrá poco a medio nublado. Por la tarde se verá …