Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba que donaciones para atender emergencia climática sean libre de impuestos
La Asamblea aprobó establecer una licencia con goce de sueldo los días 10 y 11 de octubre del presente año a los empleados públicos y privados que se vieron imposibilitados de asistir a sus obligaciones laborales a causa de la tormenta tropical Julia. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Asamblea aprueba que donaciones para atender emergencia climática sean libre de impuestos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó una solicitud del Ejecutivo a fin de emitir “Disposiciones Especiales Relativas a la Exención de Tributos para la Recepción de Ayuda Humanitaria por el Gobierno para atender la Emergencia Nacional por el huracán Julia”. El objetivo es eficientizar la cooperación y las donaciones que puedan recibirse de distintos países y organismos internacionales, destacó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante la presentación de la pieza.

“La prioridad principal del Gobierno es salvar vidas porque todavía mantenemos condiciones vulnerables en todo el territorio nacional. También debemos dar pasos en paralelo para hacer las iniciativas de reconstrucción para continuar dando cobertura a las personas que se mantienen en los albergues”, destacó Zelaya.

En ese sentido, presentó un decreto para que las donaciones no paguen ningún tipo de impuesto que realicen personas nacionales, internacionales u organismos internacionales para la atención por la tormenta tropical Julia. Según indicó el funcionario, han gestionado “algunas donaciones” por organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros actores.

A la fecha no se tiene un monto en específico de cuanto usarían para la reconstrucción de la infraestructura y atender a los afectados. Pero han dispuesto de recursos financieros para la compra de alimentos en los 90 albergues habilitados a nivel nacional.

El funcionario dijo que el golpe que dio el huracán Julia ha sido significativo. “Hay situaciones que se han dado como las inundaciones en San Miguel que son inusuales. Nunca nos habían golpeado con tanta fuerza”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, sostuvo que como legisladores brindarán las herramientas legales necesarias al Gobierno “para actuar a favor de los afectados por el huracán Julia, trabajando en la reconstrucción del país y recuperando la infraestructura e inversión dañada”.

El lunes 10 de octubre se registraron 10 muertes debido a las fuertes lluvias que ocasionaron derrumbes, desborde de ríos, comunidades enteras rodeadas de agua.

Durante la sesión plenaria ordinaria número 76, los legisladores emitieron un pronunciamiento público por la conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …