Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba préstamo por $600 millones
El préstamo por 600 millones de dólares sería para el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por el COVID-19”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba préstamo por $600 millones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Un nuevo préstamo por 600 millones de dólares fue aprobado la tarde de este martes con 63 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria ordinaria número 12.

Dicho préstamo provendrá del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y servirá para cubrir la brecha presupuestaria y obligaciones del Estado, además, para reforzar presupuestariamente otras instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Agricultura, Obras Públicas, Economía, entre otras.

El préstamo por 600 millones de dólares sería para el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por el COVID-19”. Las condiciones del préstamo son a veinte años plazo con cinco años de gracia y una tasa de interés del 2.6 %. De ese monto, $525.3 millones serán reembolsados al Fondo General de la Nación que ya costeó el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

Mientras que el restante de ese préstamo será destinado a diferentes instituciones del Estado: $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), destinados a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población; $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para la modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios;

La mayor cantidad del financiamiento se lo llevará el Ministerio de Agricultura con $24 millones para proyectos que fortalezcan la modernización y el mejoramiento institucional, seguridad alimentaria y la simplificación de trámites; pero, además, $15 millones para el Ministerio Obras Públicas, para la ejecución de obras de mitigación de cárcava; $8 millones para Economía, para el fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites. Por último, 500 mil dólares para el Ministerio de Vivienda.

Mientras que la oposición criticó “los martes de endeudamiento”, como lo catalogó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, quien afirmó que “desde el uno de mayo qué tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa. Si se hace un recuento no se han dejado de aprobar menos de 400 millones de dólares cada martes. Esto implica que ya llevamos más de 2 mil millones aprobados en escasos dos meses y medio.

“este endeudamiento galopante lo está pagando y lo va pagar las futuras generaciones. Nos preocupa que haya un endeudamiento sin que veamos un cambio en la vida de la gente”, arremetió Cuadra.

Tanto ARENA como el FMLN no brindaron sus votos para seguir endeudado al país.

Reforma a decreto

Con 64 votos, los diputados aprobaron una reforma al decreto legislativo 686 de fecha 9 de julio de 2020, por medio del cual se autorizó suscribir contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones. En la propuesta ya aprobada indicó que es el financiamiento que la anterior legislatura destinó a obras municipales, cuando estaba asignado para el apoyo de la política fiscal del país. Dicho préstamo era para el “Financiamiento parcial de las Medidas Económicas Compensatorias por la Emergencia del COVID-19 en la República de El Salvador”.

Refuerzo presupuestario para el RNPN

Además, los parlamentarios aprobaron, con 78 votos, el refuerzo presupuestario para el Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN), quien dispondrá de $474,712 para ejecutar la primera fase de un proyecto que les facilitará a tres millones de salvadoreños que residen en el exterior, la tramitación de su Documento Único de Identidad (DUI).  En esta etapa solo abarcará a los Estados Unidos.

El presidente del RNPN, Federico Guerrero, afirmó a los diputados que con el financiamiento extra van a enviar a 12 asistentes administrativos de refuerzo a Nueva York, Silver Spring, Los Ángeles, Long Island, Miami, Boston y Houston, entre otros estados, para así mejorar los servicios que ofrecen dichos consulados.

Según mencionaron las autoridades, hasta el 9 de julio del presente año se cuenta con 581,309 DUIS vigentes en el exterior. El presidente del RNPN dijo que si a esa cifra, se le suma la meta que se ha proyectado que hasta diciembre son 210,000 más, entonces, al finalizar el año, se contaría con 791,000 DUI en el exterior, a raíz del refuerzo del personal.

Según mencionó Hacienda en la iniciativa, los fondos para financiar dicho refuerzo presupuestario saldrá de “la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …