Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó de forma exprés una nueva prórroga al régimen de excepción, la cual estará vigente desde el 5 de junio hasta el 4 de julio de este año.
La prórroga 39 fue aprobada con 57 votos a favor; luego de ser introducida vía modificación de agenda y con dispensa de trámite, propuesto por el oficialismo. Según las instituciones de seguridad han contabilizado más de 918 días sin asesinatos, de estos, 805 se han registrado durante la vigencia del régimen de excepción. Además, han capturado a más de 86,400 presuntos terroristas.
Entre los detenidos hay miles de personas que nada tienen que ver con pandillas; fueron detenidos arbitrariamente por una llamada anónima, por cuota policial o por llenar números, así lo han señalado las organizaciones de sociedad civil. Muchos de ellos han sido torturados dentro de los centros penales, inclusive se han reportado muertes.
Según Socorro Jurídico Humanitario, más de 400 personas han muerto dentro de los centros penales; la mayoría sin vínculos con estructuras criminales. Pese a la vasta evidencia de familiares de víctimas inocentes del régimen, el Gobierno de Bukele sigue prorrogando la medida.