Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba la decimonovena prórroga al régimen de excepción

Asamblea aprueba la decimonovena prórroga al régimen de excepción

Por Alessia Genoves

La Asamblea Legislativa aprobó por decimonovena vez la prórroga de la vigencia del régimen de excepción, decretado inicialmente el 27 de marzo de 2022.

Fue con 67 votos a favor que el pleno legislativo dio luz verde a 30 días más de suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad de correspondencia, el derecho a ser informado de los motivos de detención y la prolongación de la detención administrativa a 15 días.

Desde su implementación, el régimen de excepción ha resultado en la detención de 73,000 personas acusadas de pertenecer a pandillas, de las cuales 7,000 han sido liberadas por falta de pruebas, después de permanecer hasta un año de prisión.

La implementación del régimen de excepción ha estado rodeada de polémica. Según cifras de organizaciones sociales, en el contexto de esta medida se han registrado 6,250 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos. Además de 20 mil inocentes presos.

Además, se han reportado 175 muertes en prisión de personas detenidas bajo el régimen, de las cuales 142 fueron sobreseídas por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), según lo informó el titular de la FGR, Rodolfo Delgado.

Ver también

Juez Durán considera que nombramiento de magistrados tiene alto contenido político

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El juez de Sentencia, Antonio Durán, dijo esta mañana, en la entrevista …