Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba incremento de votantes en Juntas Receptoras de Votos
La Asamblea Legislativa aprueba que se aumenten el número de votantes en la Juntas Receptoras de Votos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea aprueba incremento de votantes en Juntas Receptoras de Votos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reducir costos de los procesos electorales, la Asamblea Legislativa reformó varios artículos del Código Electoral en sentido de incrementar a 700 el número de votantes asignados a cada Junta Receptora de Votos (JRV), con lo que además se reducirán estos organismos electorales temporales.

 René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales sostuvo que este incremento de votantes de JRVs a las que antes de la modificación se les asignaban seiscientas permitirá la reducción de entre mil y mil 100 mesas electorales a  escala nacional.

“Con esta reforma nos ahorraríamos buena parte del presupuesto correspondiente al Plan General de Elecciones y se disminuirían alrededor de mil cien JRVs. En el pasado proceso electoral fueron más o menos 9,200”, dijo Cuadra.

El legislador destacó que la modificación al artículo 35 de la legislación electoral no solo permitirá ahorros al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino también la disminución de personas que forman parte de las JRVs.

Anabel Belloso diputada del FMLN sostuvo que la modificación es pertinente, ya que el TSE efectuó las pruebas necesarias para respaldarla, además destacó que la historia de los comicios electorales en el país dan fe de que la participación de la ciudadanía es de alrededor del 50 %, por lo que estos organismos temporales pueden atender el incremento acordado.

 “La mesa puede atender este incremento de votantes. En cuanto a la conformación de las JRVs donde la cantidad de electores es menor a veinticinco personas, a las cuales se les denomina colas en los centros de votación, estas serán anexadas a la segunda JRV de dicho centro”, indicó la parlamentaria.

Belloso sostuvo que tomando en cuenta las elecciones legislativas y de concejos municipales de 2015, en las que el paquete electoral tenía un costo de $52, con la reducción de JRVs el TSE se ahorraría alrededor de $78,000 en el presupuesto de elecciones, sin incluir la capacitación y pago de los integrantes de estos organismos que sumados corresponderían a más de $300,000.

Entre las enmiendas al Código Electoral también contemplan en el artículo 186 literal G, que tiene que ver con el contenido de las papeletas de votación se deja una obligación para que los partidos políticos y candidatos no partidarios, que al momento de solicitar la inscripción deben presentar la fotografía que desean aparezca en dicho documento.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …