Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba distribución parcial de Contribución Especial para Seguridad

Asamblea aprueba distribución parcial de Contribución Especial para Seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante la sesión plenaria ordinaria, la distribución parcial de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, fondos que provienen del impuesto a la telefonía y a los grandes contribuyentes.

De la totalidad de los recursos por $80 millones 941 mil 372, los diputados aprobaron refuerzos presupuestarios para actividades en su mayoría de represión del delito y fortalecimiento de instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), entre otras. Los diputados aprobaron un dictamen parcial proveniente de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que repartía $67.9 millones, de los cuales $41 millones se asignarán al Ministerio de Justicia y Seguridad, $22.2 millones para el Ministerio de Defensa, estos fondos servirán, entre otras cosas, para garantizar el bono de $300 para más de 41 mil agentes de la PNC, Fuerza Armada y custodios de centros penales.

“Esta contribución es una aportación de la ciudadanía que va destinada a garantizar un incentivo para un amplio contingente de personal policial operativo, Fuerza Armada y centros penales, además del fortalecimiento para la policía comunitaria, obras de construcción de los centros intermedios de rehabilitación y el Programa de Protección a Testigos y atención a víctimas, entre otros”, destacó Yanci Urbina, diputada del FMLN.

La parlamentaria también valoró como de gran importancia que en el caso del incentivo trimestral para los agentes de seguridad se garantiza no solo el correspondiente al mes de julio sino también los que restan del año.

Otras instituciones beneficiadas por esta asignación de fondos son: la FGR con $4 millones,  $500 mil para la PGR y $150 mil a la PDDH.

Durante la discusión del dictamen dentro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados de ARENA negaron sus votos para aprobar fondos provenientes de esa contribución que se destinarían para la Presidencia de la República y ministerios de Salud, Educación y Economía.

En este sentido, la parlamentaria del FMLN lamentó que los partidos de derecha resten valor a la prevención de la violencia ya que algunos pretendían que esos fondos se utilizaran para la campaña electoral.

“Esos comentarios están fuera de lugar ya que debemos reconocer la labor de las instituciones que trabajan en prevención, la cual ha sido reconocida por organismos internacionales, invertir en las juventudes y su habilitación para el trabajo y recuperación de espacios públicos”, indicó Urbina.

El dictamen parcial que contenía la distribución de la contribución especial se aprobó con 72 votos de los diputados presentes en la sesión plenaria, quedará pendiente de aprobar $13 millones para estas instituciones, punto que se discutirá en la próxima sesión de la comisión.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …