Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba aumento de 2 % del FODES
Ediles de diferentes comunas del país aplauden la aprobación del FODES, con 67 votos; el cual cuenta con un incremento del 2 por ciento, pasando del 8 por ciento al 10 por ciento de la asignación del Presupuesto General de la Nación. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Asamblea aprueba aumento de 2 % del FODES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó durante sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto referente a un incremento de dos puntos porcentuales al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

El FODES es una asignación que el Estado, brinda a los municipios para la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social de sus habitantes, con la aprobación de la solicitud de incremento presentada por alcaldes de los 262 municipios del país, este refuerzo presupuestario incrementa del 8 % al 10 %.

 Los diputados de la Asamblea Legislativa, consideraron que la solicitud de las comunas es procedente debido a la necesidad de las mismas de contar con suficientes recursos para impulsar proyectos en beneficio de las comunidades que las integran.

“En esta ocasión no íbamos a ser insensibles a esa necesidad que tiene la población salvadoreña, para hacer vigentes sus derechos económicos y sociales, el desarrollo local pasa necesariamente porque los consejos municipales inviertan en la gente, obra pública, prevención de la delincuencia.

La parlamentaria destacó que fue el FMLN, el partido que históricamente luchó por el incremento de este fondo destinado a las alcaldías desde sus inicios en que correspondía al 0.8 % en 1997, hasta su incremento en seis puntos porcentuales y luego al 8 % como se encontraba antes de la reforma recién aprobada.

La modificación a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades, contempla que el porcentaje incrementado se utilice exclusivamente para inversión en programas y proyectos a favor de la población.

Francisco Hirezi, alcalde de Zacatecoluca, afirmó que el incremento del 2 % al FODES es una decisión acertada de los diputados que beneficiará a los habitantes de los municipios con una gran cantidad de proyectos de desarrollo económico y social.

“Estamos agradeciendo a quienes dieron su voto por este incremento que apoyará a las alcaldías en obras de infraestructura vial, agua potable, alcantarillado sanitario, prevención de violencia, existen una gran cantidad de obras de desarrollo económico que se desarrollarán en las comunidades”, dijo el edil.

El incremento en dos puntos porcentuales del FODES se aprobó con 66 votos a favor y cuatro abstenciones de los diputados presentes en el pleno legislativo. El aumento al fondo de desarrollo se hará efectivo hasta el próximo año fiscal.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …