Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba $51.3 millones en préstamo para completar bypass de San Miguel
Este martes se desarrolla la sesión plenaria ordinaria número 71. Foto: Diario Co Latino / Corteía.

Asamblea aprueba $51.3 millones en préstamo para completar bypass de San Miguel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó con 80 votos ayer en sesión plenaria un financiamiento suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) destinado a la construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel. Los recursos ascienden a 51.3 millones de dólares y se utilizarán para la finalización del proyecto y obras complementarias en la zona.

El bypass de San Miguel denominado “Periférico Gerardo Barrios” tendrá una longitud total de aproximadamente 21 km que contribuirá a impulsar la actividad económica de la zona oriental del país, según las autoridades.

En 2015, la Asamblea Legislativa aprobó un contrato de préstamo con el JICA por 12,595 millones de yenes (moneda de Japón), equivalente en ese entonces a 122.6 millones de dólares, destinados a la construcción del bypass en San Miguel.

“Desde la aprobación del financiamiento hasta la fecha diversos factores han conllevado a incrementar el monto de recursos necesarios para la ejecución de este, principalmente a causa de fluctuaciones del tipo de cambio del yen japonés respecto al dólar estadounidense y la actualización del diseño que incluye obras complementarias a fin de atender la creciente demanda vehicular, además de la conectividad de la zona”, planteó parte de los argumentos emitidos por Hacienda.

Las obras comprenden la construcción de 7.2 km de carretera. Obras complementarias como la construcción de pasos a desnivel en rotondas, Los Leones y el Triángulo en la Ciudad de San Miguel. Ciclovía en el Bypass de San Miguel, parque de la familia en Chaparrastique y construcción de calle a Comacarán.  La operación es por $51.3 millones con un plazo de 25 años con un periodo de gracia de 7 años y una comisión inicial de 0.2% del monto total del préstamo.

“La construcción del Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, abrirá más oportunidades y desarrollo en la zona oriental. Es necesario apoyar este tipo de obras (…) este periférico dinamizará la economía, mejorará la interconexión y habrá más empleo”, comentó el diputado de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya.

En otro punto de la plenaria de ayer, con 81 votos a favor, se aprobó establecer los límites territoriales entre Ilobasco, Cabañas, y San Sebastián, San Vicente, para brindar seguridad jurídica a las familias e impulsar el desarrollo municipal.

También, se aprobó con dispensa de trámite, la ratificación del Canje de Notas suscrito entre El Salvador y el Gobierno del Japón para el proyecto de becas destinadas al desarrollo de recursos humanos. El monto que Japón dispondría sería de 182 millones de yenes, equivalente a 1.3 millones de dólares. En total, según la pieza de correspondencia, serían 6 los funcionarios salvadoreños que optarán por una beca ya sea para maestría o doctorado en universidades japonesas en 2023. Se enfocaría en áreas relacionadas a la infraestructura y revitalización de la economía (transporte, y desarrollo costero; promoción industrial para la revitalización económica)

Así también se aprobó un pronunciamiento público por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …