web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea amplía plazo para que alcaldías inscriban defunciones
Diputados de la comisión de Hacienda.

Asamblea amplía plazo para que alcaldías inscriban defunciones

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

 

La Asamblea Legislativa emitió durante el reinicio de la sesión plenaria pausada el miércoles pasado una disposición transitoria de ampliación del plazo para que las alcaldías puedan asentar las defunciones que debido a la pandemia del COVID-19 no efectuaron en el plazo establecido por la ley.

Mediante esta decisión, los legisladores facultaron a los registradores del Estado Familiar de los 262 municipios del país, para que,  en 60 días hábiles inscriban las defunciones pendientes de asentamiento debido a la pandemia y que corresponden al período del 14 de marzo hasta la entrada en vigencia de la disposición transitoria.

Actualmente, la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio, en su artículo 40 establece que todo pariente próximo de un fallecido o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio, tuviere conocimiento del fallecimiento de una persona, debe informar, dentro de los quince días hábiles al registrador del Estado Familiar del lugar donde ocurrió la muerte.

La propuesta de disposición transitoria fue presentada por representantes  del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), quienes explicaron que la situación se deriva de la emergencia causada por la pandemia COVID-19, la cual ha dificultado que los ciudadanos se acerquen a asentar las defunciones de sus familiares.

Más tarde,  los legisladores avalaron el nombramiento de Distinguido Fotoperiodista de El Salvador post mortem para Roberto Ismael Ayala Portillo conocido en el ámbito legislativo como «Don Tito» quien laboró por más de 36 años en el primer órgano de Estado y falleció el jueves pasado.

«Don Tito» Ayala se desempeñó como fotoperiodista en la Unidad de Prensa de la Asamblea Legislativa desde su fundación a mediados de la década 80’s, período en el que enseñó el arte de la fotografía a muchos de sus ahora compañeros de trabajo quienes lo describen como una persona de carácter fuerte y muy dedicado a su profesión.

Al cierre de la nota, los legisladores discutían la posible ratificación de dos contratos de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) y el Banco Mundial (BM), recursos que se utilizarán para atender las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19 en el país.

Los préstamos forman parte de los  $2 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa hace meses para que el gobierno implemente medidas sanitarias destinadas a reducir el contagio de coronavirus, atender a los infectados y así proteger la salud y vida de la población.

Entrada la noche, los legisladores aún no lograban consensos para la ratificación de los empréstitos, uno de ellos por $250 millones vence al finalizar julio y con la posibilidad de adquirir estos recursos a una tasa de interés preferencial de 2.11% con cinco años de gracia.

Ver también

Presidente del Legislativo reafirma la inexistencia de un acuerdo para nueva cuarentena

Oscar López @Oscar_DCL  El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, externó que en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.