Página de inicio » Nacionales » Proceso sin medidas contra Mauricio Funes por supuestos delitos en “tregua”
Juez ordena que expresidente Mauricio Funes sea procesado en libertad por supuestas agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el marco de la conocida como “tregua entre pandillas”. Foto Diario Co Latino/Archivo

Proceso sin medidas contra Mauricio Funes por supuestos delitos en “tregua”

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador resolvió que el expresidente Mauricio Funes sea procesado en libertad por supuestas agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en el marco de la conocida como “tregua entre pandillas”.

El mismo juzgado determinó el miércoles que el exministro de Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, enfrente el proceso bajo arresto domiciliario por los mismos delitos.

Según informó Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la jueza dictó la medida en vista de que el ex mandatario aún no ha sido notificado oficialmente de la acusación fiscal, presentada el pasado domingo 26 de julio en un juzgado antimafia.

La jueza ordenará la publicación de edictos (avisos) para dar por notificada la acusación y celebrará posteriormente una audiencia de imposición de medidas para evaluar la petición de la Fiscalía General de la República de dictar una orden de detención en contra del expresidente Funes, asilado en Nicaragua desde el 2016.

La fiscalía sostiene la tesis de que Funes ordenó que se negociara con líderes de pandillas una baja en la incidencia de homicidios con el propósito de “mejorar su imagen” a cambio de una serie de beneficios en las cárceles, entre los que se destaca el traslado de cabecillas recluidos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia recintos ordinarios. Los hechos tuvieron lugar entre finales de 2011 y mediados de 2014, según la acusación.

En una entrevista a Diario Co Latino, el expresidente aseguró que su gobierno no entabló negociaciones con pandillas y que él se enteró de la “tregua” entre estas por medio del ministro Munguía Payés, quien a la vez fue informado del pacto por los mediadores directos Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres. Funes negó categóricamente que Mijango y Colindres recibieron órdenes del gobierno.

Este sería el sexto proceso judicial que Funes enfrenta y se suman a los casos “Corruptela”, “Saqueo Público”, “Chaparral”, “Divulgación de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), y una orden de captura por evasión de impuestos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …