Página de inicio » Nacionales » Asamblea acuerda prórroga de funciones de representantes ante el Consejo Superior de Salud
Miembros de la Comisión de Salud, de la Asamblea Legislativa acuerdan prorrogar las elecciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Asamblea acuerda prórroga de funciones de representantes ante el Consejo Superior de Salud

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Salud acordó la  prórroga de elecciones de los representantes ante el Consejo Superior de Salud Pública y las respectivas juntas de vigilancia de la profesión de los gremios de medicina, odontología, veterinaria, química y farmacia, por el periodo de un año, esto debido a la emergencia nacional por COVID-19.

La decisión de la mesa legislativa de ser aprobada por los diputados en pleno permitiría que los actuales concejales y miembros de las respectivas juntas continúen en el ejercicio de sus funciones hasta el mes de octubre de 2021.

“Estamos en medio de una pandemia, sabemos que se hacen las votaciones en los diferentes gremios a través de las diferentes juntas. Es difícil armar las planillas cuando el personal que va a ir está en primera línea en el combate contra la pandemia”, dijo Elizabeth Gómez, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud.

La comisión, asimismo, acordó la convocatoria de autoridades del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), a fin de abordar la situación de casos de COVID-19 registrados en ambas instituciones.

En otro orden, la Comisión de Cultura y Educación del órgano legislativo acordó un dictamen favorable referente a medidas transitorias para la reducción  cobros de cuotas escolares a estudiantes de instituciones privadas.

La medida, de ser aprobada durante la sesión plenaria de esta semana, facultará al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para subsidiar un 50 % o hasta $150 de la cuota de cada estudiante que aplique a este beneficio.

“Lo que buscamos es poder ayudar a los estudiantes. Si los estudiantes no tienen cómo pagar las colegiaturas, se verán obligados a disentir de estudiar, por lo que debemos garantizar el acceso a la educación”, sostuvo Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA.

Los legisladores aclararon que la iniciativa no busca afectar a colegios y universidades privadas sino garantizar el acceso a la educación para miles de estudiantes, cuyos ingresos propios o familiares, se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, además de la estabilidad económica para las instituciones educativas y seguridad laboral para los docentes.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …