web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea acuerda exoneración de PAES a bachilleres del 2020
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acuerda exonerar de la PAES a bachilleres este año. Foto Diario Co Latino/Archivo

Asamblea acuerda exoneración de PAES a bachilleres del 2020

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó la emisión de Disposiciones Transitorias, para exonerar de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2020 a los alumnos de bachillerato del Sistema Educativo Nacional. Los integrantes de la instancia legislativa afirmaron que estas disposiciones tienen la finalidad de evitar que la no administración de la prueba sea un impedimento, para que los alumnos se gradúen, ya que, según la ley, esta representa el 25 % de su nota final. “Hemos recibido la opinión del Ministerio de Educación, que nos han dicho que van a realizar una prueba, pero no de aptitudes ni de conocimientos, sino que va a diagnosticar otro tipo de situaciones que se han dado a causa de la pandemia en los diferentes niveles”, dijo Milton Garay, diputado del FMLN.

La decisión tomada por los legisladores también contempla que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) velará que las instituciones educativas realicen las pruebas y exámenes necesarios, de acuerdo con la currícula nacional, para asegurar su aprendizaje y garantizar su derecho a la educación superior.

Los legisladores destacaron que la pandemia obligó a que se lleven a cabo muchos cambios en el área educativa, condiciones que complicaron el año lectivo a estudiantes y maestros y, como consecuencia, se dificulta que los primeros logren una buena calificación en la prueba.

La Comisión de Cultura y Educación se reunió con Mariela Marroquín, secretaria y asesora de la Asociación Salvadoreña de Maestros con Enfermedades Incapacitantes y Terminales (ASMEIT), quien expuso sus valoraciones sobre las propuestas para reformar el Régimen Transitorio para otorgar atención médica y hospitalaria a docentes pensionados, diagnosticados con patologías terminales. La representante de ASMEIT también dio su opinión sobre las reformas a los artículos 5 y 6 de la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, a efecto de que los docentes pensionados continúen recibiendo la atención médica y hospitalaria en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

Ver también

FMLN propone reformar Constitución para que se contemplen figuras de referéndum revocatorio y consulta ciudadana

Alexander Pineda @DiarioCoLatino Miembros del FMLN presentaron cinco propuestas de reforma a la Constitución de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.