Página de inicio » Nacionales » Asamblea abre proceso para elección de magistrados de la CCR
Los diputados de la Asamblea Legislativa abrieron proceso para la elección del presidente y magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el período 2020-2023. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea abre proceso para elección de magistrados de la CCR

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa abrió, durante sesión plenaria, el proceso para la elección del presidente y magistrados a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para el período 2020-2023. Para el caso, a partir del 26 de mayo se convocará -a través de los periódicos de mayor circulación- a todos los interesados a participar.

Los aspirantes a dichos cargos presentarán su solicitud, externando el deseo de participar en la elección, en la unidad de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa, en horario de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, teniendo como límite para inscribirse el 26 de junio. De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), las propuestas de candidatos a los cargos en mención se recibirán sesenta días antes de concluir el período de los actuales funcionarios. Cabe mencionar que los actuales magistrados de la CCR concluyen sus funciones el próximo 27 de agosto. En cuanto a los requisitos que los aspirantes al cargo de magistrado de la CCR deben cumplir están: ser salvadoreños por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias, estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los tres años anteriores a su elección. Los diputados reunidos en el pleno legislativo también avalaron suspender por ocho días más procesos judiciales y plazos procesales concedidos a particulares y administración pública.

Las Disposiciones Transitorias para la Ampliación de Plazos Judiciales y Administrativos en el marco de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 estarán vigentes por 8 días más, a partir del 17 de mayo.

 Con la decisión tomada por los legisladores, todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones, por estar afectadas directamente por las medidas aplicadas en cumplimiento de esta ley, no incurrirán en incumplimientos de obligaciones contractuales y tampoco penalidades civiles y mercantiles.

En lo que corresponde al sistema financiero, el comité de normas del Banco Central de Reserva de El Salvador dictará la normativa a aplicar para cumplir con estas disposiciones transitorias.

La suspensión por ocho días más también aplica a plazos y celebración de audiencias de la jurisdicción penal común y Jurisdicciones Especializadas en materia penal, aplicándose también a las audiencias que se celebran en sede administrativa inclusive aquellas programadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública, dice el documento.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …