Página de inicio » Nacionales » Arzobispo insta a que medidas ante pandemia favorezcan al “pueblo más vulnerable”
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a lograr acuerdos para que el país . Foto de Archivo

Arzobispo insta a que medidas ante pandemia favorezcan al “pueblo más vulnerable”

Oscar López
@Oscar_DCL

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó a los órganos Ejecutivo y Legislativo a lograr acuerdos para que el país pueda llevar de mejor manera los efectos de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Estamos en la parte más alta, según los expertos, de contagio, el momento más crítico y que es importante es que se tomen las mejores decisiones”, declaró el arzobispo de San Salvador. Asimismo, dijo que es importante que las medidas que se aprueben estén pensadas en favorecer a los “al pueblo más pobre y vulnerable”.

De igual forma, el líder religioso pidió a la feligresía católica orar a Dios pidiendo que “nuestras autoridades se pongan de acuerdo” para discutir y aprobar la normativa que más convenga para que el país afronte la pandemia del COVID-19.

“Todos podemos colaborar orando, pidiéndole al Señor, porque el Señor es el que puede mover las voluntades, iluminando las mentes de las personas, para que entonces puedan tomar las mejores decisiones, las normas que más convengan al pueblo, a las personas, al bien común”, argumentó el religioso a los católicos.

El llamado de Escobar Alas está enmarcado en la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó que el Decreto Ejecutivo 29, que es el que rige actualmente la cuarentena domiciliaria obligatoria, es inconstitucional.

De igual forma, los magistrados dieron a los órganos Ejecutivo y Legislativo cuatro días de gracia para ponerse de acuerdo en una ley que no padezca de vacíos legales o violaciones a los derechos de los ciudadanos.

En este plazo, los diputados y el Gobierno central deberían reunirse para “emitir normativa que estimen oportuna para controlar, eliminar y/o erradicar la pandemia COVID-19 y sus riesgos, siempre que sea de conformidad con la Constitución”.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, gestionó para concretar una reunión entre diputados de la Comisión Política de ese órgano de Estado y representantes del Ejecutivo, la misma se realizaría en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); sin embargo, no asistió ningún representante del Gobierno central.

Ponce manifestó que varios sectores ofrecieron un lugar para llevar a cabo la reunión, entre ellos la embajada de los Estados Unidos, pero que no aceptaron porque allí no se hubiera podido dar ingreso a los medios de comunicación, ya que el interés del Legislativo es de que la población sepa lo que están discutiendo.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …