Página de inicio » Nacionales » Arzobispo insta a diputados a “no negociar cuotas de poder” para elegir funcionarios
José Luis Escobar Alas hizo un llamado a los diputados a no negociar cuotas de poder, en relación a la elección de funcionarios, principalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Arzobispo insta a diputados a “no negociar cuotas de poder” para elegir funcionarios

Oscar López
@OscarCoLatino

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas instó a los partidos políticos a no elegir a funcionarios de segundo grado basados en cuotas partidarias.

“No deben negociar cuotas de poder, tiene que prevalecer el bien común, el bien de la sociedad y elegir a las personas que sean libres para que puedan administrar justicia”, dijo el religioso al referirse al nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República.

“Es importante que pensemos lo que al pueblo le conviene y todos queremos que la Corte (Suprema de Justicia) no esté acéfala porque vela por los derechos constitucionales de todas las personas. Tenemos una falencia muy grave en el orden jurídico”, argumentó el religioso.

Asimismo, enfatizó que la falta de elección de estos funcionarios es una deuda de los diputados con la población. “La elección de autoridades de segundo grado es un deber importante de ellos (diputados) y el que no lo logren es triste”, dijo.

De igual forma, el religioso aprobó que la Asamblea Legislativa superara el veto que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hizo a las reformas de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que fueron aprobadas el pasado 20 de julio y que tienen como finalidad darle autonomía al funcionamiento de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía. “Por el bien de todos aplaudimos que se haya aprobado esa ley y que se supere el veto presidencial, no es posible que caigamos en ese calificativo (paraíso fiscal) y que nos excluyan de los países honestos y nos ubiquen en un país involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, estar catalogados allí es muy grave”, afirmó el líder religioso.

Escobar Alas agregó que espera que el Presidente Sánchez Cerén sancione las reformas a la ley, ya que de no hacerlo traería muchas consecuencias, entre ellas la falta de inversión extranjera, lo que conlleva a menos fuentes de empleo en detrimento de la calidad de vida de los salvadoreños. “Si nos salimos del concierto de los países que cumplen con la ley estamos perdidos, no quisiera imaginar las consecuencias”, concluyó el religioso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …