Página de inicio » Articulos » Artistas salvadoreños serán galardonados con “Reconocimiento al mérito artístico 2016”
José Manuel Bonilla, Presidente de ATENEO El Salvador y Clelia Fernández de Ángulo, Vocal, anuncian por segundo año consecutivo la entrega del reconocimiento ATENEO a artistas salvadoreños que han demostrado grandes desempeños en su labor. Foto Diario Co Latino/ Miguel Huezo Saget

Artistas salvadoreños serán galardonados con “Reconocimiento al mérito artístico 2016”

@RosmeriAlfaro

Por Decreto Legislativo cada segundo sábado de noviembre es celebrado el día del artista nacional. Por segundo año consecutivo ATENEO distinguirá el esfuerzo, entrega y aporte a la cultura nacional a través del “Reconocimiento al mérito artístico 2016” a seis artistas salvadoreños.

Los artistas que serán homenajeados por su exitosa trayectoria son: Maura Echeverría, escritora de literatura infantil, quien será galardonada en la rama de Literatura, y Roberto Huezo, pintor, escultor, y maestro de arte, en la rama de Artes Plásticas. En Música, será reconocida la Escuela de “Cecilio Orellana”, de San Esteban Catarina.

Otros de los galardonados serán: Mauricio Bonilla, en Danza, Roberto Salomón, en Teatro, y Roberto Cárcamo en Arte Popular.

Dentro de los criterios evaluadores que ATENEO tuvo para otorgar este reconocimiento están: ser salvadoreño de nacimiento o por

nacionalización, ser de reconocida honorabilidad, estar en el goce de

sus derechos ciudadanos y haberlos estado en los cinco años   anteriores a su postulación.

Además, tomaron en cuenta algunos requisitos básicos  de selección como la creatividad/originalidad notoria, la influencia de la obra en

la cultura, popularidad, tiempo de ejercicio, calidad y cantidad de la

obra o producto artístico, entre otros aspectos.

De acuerdo con José Manuel Bonilla, presidente de ATENEO, este es el máximo galardón que puede recibir un artista en el país.

A través de este reconocimiento ATENEO, que tiene 104 años de vida institucional, busca promover y mantener el rescate de los valores de la cultura nacional.

Para 2018, instituciones culturales, población organizada e instituciones académicas podrán proponer a los artistas merecedores de dicho reconocimiento, “claro que habrá otro reglamento”, agregó Bonilla. En 2015 y 2016 los artistas solo fueron propuestos por ateneístas.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …