Página de inicio » Nacionales » Artistas nacionales se verán beneficiados por reformas a FIREMPRESA

Artistas nacionales se verán beneficiados por reformas a FIREMPRESA

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La pandemia vino a complicar todo, pero gracias a Dios nos tomaron en cuenta, ya que el sector artista circense como de parques y de fiestas, nos vimos afectados porque no se ha trabajado. Todavía no salen eventos, pero con la ayuda que el Gobierno nos ha dado vamos a salir adelante gracias a Dios”, relató Edgar Ernesto Meléndez, mejor conocido como “Tofy Tofy”, quien se hizo presente al recinto legislativo para ver la votación de los diputados.

Este artista fue uno de un conglomerado que llegaron a la sesión plenaria ordinaria junto al presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, para conocer de primera mano la votación a las reformas a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA). Esta iniciativa fue hecha por el Ministerio de Economía y este jueves se concretó con 59 votos de los parlamentarios.

Según planteó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, para el sector formal que buscan créditos, tendrán las puertas abiertas para “tramitar rápidamente”, dichas diligencias. “Le hemos quitado el obstáculo que tenía del monto máximo de 25,000 dólares, ahora será de 500,000 dólares. Le hemos quitado la limitante del destino, ahora ya no es capital de trabajo, sino también formación de capital y también le vamos a permitir que los que tengan hasta un año de retraso en sus impuestos al Ministerio de Hacienda, también puedan presentar sus solicitudes”, expuso.

Mientras que para el sector informal, han obtenido más fondos para seguir apoyando a las solicitudes que han llegado.

Durán sostuvo que han logrado 17.9 millones de dólares en subsidios para todos los aristas nacionales, prioritariamente para el sector del espectáculo público, ya que son ellos los que no tuvieron algún tipo de ingreso porque su trabajo es en las calles y aforo donde se concentran grandes cantidades de personas, pero por la pandemia y al encierro éste se limitó a todo.

De igual forma, $10 millones serán utilizados para apoyar a taxistas, transporte escolar, transporte marítimo y personas con discapacidad, que cuentan con sus negocios propios. Específicamente se ampliarían los beneficios de FIREMPRESA a artistas, artesanos, pescadores y cooperativas artesanales de pescadores, taxistas, emprendedores del transporte escolar y turístico y personas con discapacidad, según mencionó Durán.

De igual forma, en estas reformas contemplan, 30 millones de dólares para instituciones educativas y universidades privadas del país, que de alguna forma se ven limitadas y próximas a quebrar por la pandemia.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …