Página de inicio » Nacionales » Artistas nacionales piden que los “dejen trabajar”
Artistas piden que sean incluidos en un diálogo para que puedan volver a trabajar cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Artistas nacionales piden que los “dejen trabajar”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Artistas nacionales independientes se concentraron este jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa para mostrar su inconformidad sobre el decreto transitorio que prohíbe las aglomeraciones de personas, suspende los eventos públicos y fiestas patronales, ya que según ellos, les afectan porque su trabajo depende precisamente de los espectáculos públicos.

La semana pasada, los diputados del oficialismo prorrogaron el decreto que contenía las Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Eventos Públicos y Privados en El Salvador, en el marco de la pandemia por covid-19. Este decreto estará en vigor hasta el 16 de febrero.

La prórroga del decreto se debe a que los casos de Covid19 han incrementado en las últimas semanas. Y queda a disposición del Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias.

Mientras que los manifestantes afirmaron que con la prórroga al decreto por 4 meses más, les seguirá afectando ya que ellos se dedican al rubro de fiestas patronales, eventos públicos, circos, juegos mecánicos, entre otros.

Juan Erazo, dueño y representante de la batucada Rusamba, dijo que se concentró en las afueras de la Asamblea Legislativa para que los “dejen trabajar”, ya que justamente, dependen de las fiestas patronales para llevar el sustento a sus hogares. El joven comentó que llevan casi 2 años que no logran trabajar, “al principio entendíamos, que era por la cuestión de la pandemia, el miedo, pero ahora todos los sectores ya están trabajando y somos el único sector que nos han bloqueado, y de ello dependen muchas familias”, comentó.

Denis Gallardo, representante del gremio de discomóviles de El Salvador, dijo que esperan dialogar con las autoridades correspondientes para que los “dejen trabajar”.

“Desde que inició la pandemia, nosotros quedamos completamente tirados, sin trabajo, sin poder recaudar fondos para pagar nuestras deudas y alimentación”, resaltó Gallardo.Los manifestantes cuestionaron, por ejemplo, la aglomeración que tuvo el partido de las eliminatorias mundialistas entre El Salvador y México que albergó a más de 30 mil personas por más de 2 horas en el Estadio Cuscatlán. Las autoridades de salud indicaron que se contaba con un protocolo de bioseguridad. Sin embargo, las personas que se manifestaron ayer, indicaron que también ellos podrían cumplir un protocolo sanitario avalado por el Ministerio de Salud para la realización de eventos públicos.

“Fue injusto también de que, a cierto grupo, le dieron un subsidio grande de $50 mil, $80 mil dólares o préstamo de $90 mil a $120 mil, a nosotros no se nos ha apoyado en nada”, destacó Dennis Gallardo, refiriéndose a los subsidios que otorgó el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Stanley Gómez, quien interpreta al polémico personaje de Dead Pool, en los desfiles de correo, dijo que las autoridades no les han dado una solución sobre su situación. “Nosotros estamos dispuestos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad necesarias para seguir trabajando”, destacó. “Es lamentable que vuelvan a poner 4 meses más de restricciones para los artistas ya que muchos jóvenes, adultos y mujeres dependen de nosotros, de nuestros trabajos. Necesitamos que reabran (los eventos y fiestas patronales) cumpliendo todas las medidas de bioseguridad necesarias y estamos dispuestos a cumplirla”, comentó Gómez.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …