Página de inicio » Nacionales » Arte, cultura y paz en comunidades de San Salvador
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, habla acerca de la prevención socio cultural dirigida a jóvenes salvadoreños y su desarrollo artístico intelectual. Diario Co Latino/Néstor Torres.

Arte, cultura y paz en comunidades de San Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El arte contribuye a la armonía. Los murales permiten que las comunidades se expresen”, dijo Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, en el lanzamiento del concurso sobre elaboración de “Murales por la Convivencia”, con el plan El Salvador Seguro para San Salvador, en el que participarán jóvenes de las comunidades.

La iniciativa es parte de la dinamización de los espacios públicos para el municipio de San Salvador que tendrá la participación de jóvenes de las diferentes comunidades priorizadas.

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo afirmó que este es complemento para el trabajo que realiza con el plan de reforzamiento de la seguridad en la capital, para poder traer arte y cultura a lugares como el parque San José, Bolívar, y Bicentenario.

“Hemos movido a más de 10 mil personas, todo esto va en el contexto a través de una percepción de seguridad. Queremos darle vida a estas plazas e ir llevando esta cultura de paz como transmitimos con los diferentes ministerios para poder transformar la vida de la población y las comunidades”, dijo Flores Hidalgo.

Asimismo, el viceministro indicó que con este concurso se busca potenciar las habilidades artísticas de los jóvenes en las comunidades, incentivándoles a participar en actividades positivas que además los alejen de la violencia.

Dichos murales serán evaluados por un equipo técnico de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), de los cuales al final saldrán los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, quienes recibirán un reconocimiento.

“Los trabajos (murales) deben ser inclusivos, no deben contener armas, calaveras, ni vestimentas pandilleriles. Vamos a generar esa convivencia a través del valor de cultura, el arte que vamos a realizar. Queremos dejar este mensaje en la comunidad”, agregó.

El viceministro indicó que no deberán contener elementos que propicien violencia contra niñas, niños y mujeres. Los murales deberán ser colocados en sitios públicos, y si se tratase de lugares privados se debe contar con la autorización del propietario o propietaria del inmueble. La Fosa, el Bosque, Tutunichapa, los Héroes, la Pedrera, Cecilio del Valle, comunidad San Francisco y Nuevo Israel, comunidad Nicaragua, Santa Carlota, La Chacra y San Juan Bosco, son los lugares priorizados.

La secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado aseguró que este es un paso más, como gobierno, para abonar al trabajo que realizan como instituciones estatales dentro del Plan El Salvador Seguro, en su componente de rehabilitación y dinamización de espacios culturales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …