Página de inicio » Nacionales » Arriaza Chicas anuncia a última hora de su renuncia como viceministro de seguridad
Asamblea Legislativa sesionó para retirarle el fuero constitucional al exviceministro de Seguridad Pública Mauricio Arriaza Chicas, quién seguirá como director de la PNC y enfrentará un procedimiento judicial normal. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Arriaza Chicas anuncia a última hora de su renuncia como viceministro de seguridad

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Sorpresivamente la defensa del comisionado Mauricio Arriaza Chicas informó al final de la participación en la sesión plenaria que el funcionario había renunciado a su cargo como viceministro de Seguridad, y que por lo tanto dicha sesión especial “ya no tenía sentido”. Ahora, el director enfrentará a los tribunales correspondientes por su propia cuenta.

Pero ¿cómo fue el desarrollo de la sesión especial?, justamente la Asamblea sesionó para retirarle el fuero constitucional al exviceministro de Seguridad Pública “ad honorem”, y actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas por “no cumplir órdenes” de la comisión especial que investiga los fondos manejados durante la pandemia de parte del Órgano Ejecutivo.

Dicha comisión de la Asamblea Legislativa le instó de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a una comisión especial que investiga fondos del Gobierno durante la pandemia.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero de dicho funcionario tras acusarlo de “incumplimiento de deberes”, el pasado 10 de noviembre, por lo cual, la Asamblea siguió con el debido proceso, pasando la solicitud a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego al pleno legislativo, para que se creara la comisión especial de antejuicio, dicha comisión concluyó en un dictamen favorable para el desafuero de Arriaza Chicas el pasado viernes 4 de este mes.

La fiscal, Cristina Cornejo en la sesión plenaria de ayer argumentó que Arriaza Chicas cometió una desobediencia cuando no cumplió la orden de la oficina fiscal de Apopa, en la que le pedía que desalojara a las personas que impedían el ingreso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de Nejapa, lo que ponía en riesgo la salud de la población. Entre otros argumentos, la fiscal agregó la obstaculización realizada por la PNC ante los allanamientos de la Fiscalía General de la República al Ministerio de Salud el pasado 11 de noviembre. Además la negativa del director del director Arriaza Chicas a acudir al llamado del Tribunal Supremo Electoral y de los empleados que fueron privados de libertad de un partido político semanas atrás.

La fiscal mencionó que la Policía Nacional Civil ha sido instrumentalizada por parte del Órgano Ejecutivo, que ha perdido el rumbo por lo cual fue creada en los Acuerdos de Paz.

El turno de la defensa llegó y aclaró que el Reglamento de la Ley Orgánica de la PNC no incluye entre las funciones del director de la PNC llevar por apremio a un funcionario ante una comisión legislativa.

Además, argumentaron que muchos diputados de la Asamblea dieron un criterio adelantado tras acusarlo culpable cuando no se había declarado nada. A Arriaza Chicas se le atribuye el delito de “incumplimiento de deberes”, la parte defensora preguntó que ¿cuál era el deber?, ni los diputados de la comisión de Hacienda ni el fiscal general de la República, Raúl Melara, detallaron tales acciones.

“Es una vergüenza que este proceso se haya hecho en el país. Hacen que actuaciones que deberían estar plagadas de honor se conviertan en acusaciones injustas”, cuestionó el abogado Rodolfo Delgado, defensor del director del PNC.

La parte defensora agregó que al ministro de Hacienda “en ningún momento se le citó con la prevención de apremio, en ningún momento se le apercibió o se le anunció que, en caso de no comparecer, él iba a ser conducido por la fuerza pública”.

En manera de apoyo llegaron varios funcionarios de la cartera de Estado, entre ellos la comisionada presidencial, Carolina Recinos, los ministros de Seguridad, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Local, Rogelio Rivas, Alejandro Zelaya, Rolando Castro y María Chichilco, respectivamente. Además en las afueras del Órgano de Estado, llegaron unos cuantos salvadoreños en apoyo al director de la PNC.

Y fue hasta el final que la defensa del comisionado Chicas informó que el viceministro había renunciado a su cargo el lunes, que era una ley de la República, ya que estaba publicada en el Diario Oficial, por lo tanto, dicha sesión Plenaria ya no tenía sentido, por lo cual se retiraron del pleno, sin dar declaraciones a la prensa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …