Página de inicio » Nacionales » ARPAS denuncia atentados a dos radios comunitarias
Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), denuncia intimidaciones por hacer su labor en defensa de los derechos humanos y el medioambiente. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ARPAS denuncia atentados a dos radios comunitarias

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Leonel Herrera, director de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), denunció la vulneración de seguridad de las sedes de Radio Güija, Metapán, Ahuachapán, y una repetidora de Radio Bálsamo, que se encuentra en Zaragoza, La Libertad. “Nos tomamos muy en serio estas acciones. Porque existe un precedente como fue durante la lucha contra la minería metálica con la radio Victoria, en San Isidro, Cabañas, que fueron víctimas de ese tipo de amenazas o agresiones directas. Y luego, uno más reciente en Radio La Voz de Mi Gente, que es una radio indígena, en Tacuba (Ahuachapán), que en el marco de las pasadas elecciones fueron amenazados por el exalcalde, y por denuncias hechas a nivel internacional cesaron”, explicó Herrera.

Mercy Mulato, de Radio Güija, expresó que si bien no han recibido amenazas concretas, sí lo consideran un mensaje de violencia en cuanto a la seguridad de periodistas y personas que laboran en la radiodifusora.

“Encontramos un boquete de 30 centímetros cerca de la ventana de la radio Güija, y al revisar adentro, no se llevaron nada del equipo que pudieron llevarse, si era un simple robo, pero dejaron limpia la zona donde entraron haciendo el boquete, no quedó nada de concreto destruido, eso lo tomamos como una amenaza que pueden vulnerar nuestra seguridad”, mencionó.

Mulato consideró que la apertura a voces de la comunidad, como el sindicato de una empresa cementera que se encuentra luchando por sus derechos laborales tras el despido de nueve personas y la violación de sus prerrogativas sociales.

“Hemos dado también espacios para que comunidades denuncien un problema que están enfrentando contra un empresario que tiene meloneras en Guatemala y quiere intervenir el cauce del río Ostuna, eso se cubrió, y fueron amenazados. Denunciamos este hecho en la Policía Nacional Civil (PNC) pero no ha tenido mayor avance la investigación”, sostuvo.

Mientras, Donatela Morales, directora de Radio Bálsamo, que informa para la zona Sur de la cordillera El Bálsamo, en La Libertad, denunció que la incursión ilegal a la radio se dio en la caseta repetidora que está en El Coyolar, cerca del puerto de La Libertad.

“Cuando llegamos a la revisión del equipo que siempre hacemos, nos encontramos con la puerta cerrada como es usual, pero cuando metimos la llave, la chapa no servía, no se pudo abrir, entonces nos percatamos que la puerta tenía un golpe, y esto arruinó la chapa, entramos a la fuerza empujando la puerta y nos dimos cuenta que trataron de entrar por el techo, había concreto esparcido y claro hicimos la denuncia correspondiente en la sede de la PNC del puerto de La Libertad”, informó.

La directora de Radio El Bálsamo aclaró que la emisora comunitaria acompaña a la población en sus demandas de hacer prevalecer sus derechos humanos, como el agua, la alimentación y la libertad de expresión y la comunicación.

“Por supuesto, hemos cubierto la coyuntura que se dio con los despidos y el conflicto sindical del Puerto de La Libertad, como los que se dieron en Santa Tecla, y otros conflictos territoriales como el agua. Y son comunidades muy activas que participan en diferentes espacios como la Alianza contra la Privatización del Agua y el Foro del Agua y que cada semana se pronuncian en defensa de sus derechos”, acotó.

La junta directiva de ARPAS señaló que van a denunciar de nuevo estos hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar que existen antecedentes históricos sobre la criminalización de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el país, y violación de los derechos de la libertad de expresión, información y comunicación.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …