Página de inicio » Nacionales » ARPAS comprometida con la defensa de la pluralidad informativa
ARPAS celebró este miércoles, con un foro público el Día Nacional de Medios Comunitarios, en el cual presentó un balance de la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y dio reconocimiento a los “medios comunitarios”. Foto Diario Co Latino/Cortesía ARPAS

ARPAS comprometida con la defensa de la pluralidad informativa

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) celebró este miércoles, con un foro público el Día Nacional de Medios Comunitarios, en el cual presentó un balance de la aplicación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que dio reconocimiento a los “medios comunitarios”.

ARPAS señaló que con estas reformas el Estado salvadoreño saldó la deuda histórica que significaba la existencia de los medios comunitarios. Los que habían sido excluidos jurídicamente pese a su contribución al interior del país.

Sobre la reforma al artículo 6 de la Ley de Telecomunicaciones, ARPAS señaló que este cambio en el marco jurídico permitió definir la labor de los medios comunitarios y la relación con la población en el territorio nacional.

“Aquellos conformados por estaciones de radiodifusión sonora y televisiva, destinados a atender a una determinada audiencia, administrados por una asociación o fundación sin fines de lucro; de interés social, facilitándoles el derecho a la información y comunicación, como ejercicio de la libertad de expresión propiciando la participación ciudadana y contribuir al desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible de las comunidades y sectores del país”, señala ARPAS.

Asimismo, reitera que la reforma incluyó además, el “concurso público” al referir a los mecanismos “alternos” para la asignación de frecuencias y prohibir que las solicitudes tengan un procedimiento de subasta, tal cual reza el artículo 78.

“La reforma estableció que las estaciones de radiodifusión estatales y comunitarias, incluyendo religiosas, étnicas, entre otras, que no tengan fines de lucro, estarán exentas del pago de la tasa anual en concepto de gestión del espectro de las estaciones de radiodifusión y sus enlaces, dice el artículo 29 de la Ley de Telecomunicaciones”, recuerda la ARPAS.

La Junta Directiva de ARPAS también entregó el “Premio Nacional de Comunicación Comunitaria”, y en la categoría de medio de comunicación el reconocimiento fue para Radio Victoria, por su lucha permanente a favor del medio ambiente.

Mientras, en la categoría de Periodista Comunitario, de forma póstuma fue para el periodista José Luis Gaviria, fundador de Radio Izcanal y ARPAS. El reconocimiento lo recibió el hijo, Farit Gaviria.

Sobre el Día Nacional de Medios Comunitarios, ARPAS reiteró que esta celebración, el 5 de mayo, es el resultado de la lucha histórica de ARPAS y de sus radios asociadas para obtener su reconocimiento legal, acceder al espectro radioeléctrico y “democratizar la palabra”, en su rol de promover el derecho de las comunidades y organizaciones populares a tener sus propios medios de comunicación.

La Asamblea General de ARPAS consideró que al designar cada 5 de mayo, como “Día Nacional de los Medios Comunitarios”, reivindica la pluralidad, la diversidad de voces, el compromiso por la defensa de la Libertad de Expresión e Información, así también para fortalecer su irrenunciable convicción de acompañar a la población en toda sus demandas, sueños y aspiraciones de una vida digna.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …