Página de inicio » Mundo » Argentina reitera su derecho soberano sobre las islas Malvinas

Argentina reitera su derecho soberano sobre las islas Malvinas

Buenos Aires / Prensa Latina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina reiteró el viernes el derecho soberano del país sobre las islas Malvinas, ocupadas por Reino unido desde 1833.

‘La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional’, señala un comunicado oficial.

El 3 de enero de 1833 tropas británicas ocuparon ilegalmente las islas, fecha en que fueron desalojados los habitantes y autoridades argentinas establecidas allí legítimamente.

Desde entonces varios intentos de devolución de eses territorios se han sucedido sin éxito alguno, incluso un conflicto militar que enfrentó a ambos países del 2 de abril al 14 de junio de 1982, y en el que fallecieron más de 640 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

En el comunicado la cancillería argentina manifestó si intención de seguir con su justo reclamo de devolución de acuerdo a las leyes internacionales y objetivo permanente del país.

‘La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas [?], conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional’, apunta el documento.

Añade que organismos internacionales reconocen la necesidad de diálogo entre los gobiernos argentino y británico para solucionar las diferencias de forma pacífica, teniendo en cuenta los interese de los habitantes de los territorios en cuestión.

El comunicado reitera la disposición del gobierno y pueblo de Argentina a ‘reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía’.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …