Página de inicio » Nacionales » ARENA y expresidente Flores deben devolver los $15 millones al Estado
Francisco Jovel, analista y excomandante general del FMLN, y Ramón Villalta, Director ISD, en la entrevista El Salvador Ahora, que se transmite en Televisión Nacional conducido por Wendy Monterrosa. Foto Diario Co Latino

ARENA y expresidente Flores deben devolver los $15 millones al Estado

@DiarioCoLatino

El que el juez séptimo de Instrucción, cialis Miguel Ángel García Argüello haya enviado a juicio por 4 delitos, store entre ellos, el de casos especiales por lavado de dinero al expresidente Francisco Flores, marca el precedente en el partido ARENA de usar recursos públicos para financiar campañas políticas, según lo expresó el analista Francisco Jovel en la entrevista El Salvador Ahora que se transmite en Televisión  Nacional.

Además, la tipificación del delito de casos especiales por lavado de dinero no ha permitido que el expresidente siguiera guardando arresto domiciliar por lo que se le trasladó a las bartolinas de la División Antinarcóticos según lo expresó el querellante Ramón Villalta.

Tanto el querellante como el analista consideran que el partido ARENA y  el expresidente deben devolver los 15 millones de dólares “debe exigirse la responsabilidad civil que se regrese los 10 millones que recibió ARENA,  la responsabilidad recae en Flores.  Sin embargo, ARENA  recibió el dinero y deben devolverlo ambos y los otros 5 millones debe devolverlos Flores para que el dinero regrese al Estado” expresó Ramón Villalta.

Con este resultado aseguran que se ha abierto una caja de pandoras debido a los posibles implicados en el delito de lavado de dinero, “ARENA no tiene la orden de proteger a Flores sino a la red de lavado de dinero que ellos habían generado” dijo Villalta.

También aseguró que tanto el Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth” y el partido ARENA, ambas instancias de carácter jurídico, han sido parte del cometimiento de un delito por lo tanto asegura que el partido debe responder que hizo con los 10 millones de dólares.

Villalta destacó que 4 cheques estaban debidamente identificados para el destino que tenían,  estos son los mismos cheques con los que se apertura una cuenta en Costa Rica a nombre del Centro de Estudios Políticos y “que en noviembre fue alimentada con otros 5 millones de dólares”, según Villalta es en esta acción de desviar fondos públicos cuando el delito se convierte en peculado.

Por su parte Francisco Jovel  resaltó el avance que se logra debido a esta decisión del juez séptimo de instrucción y destacó la sorpresa de la población debido a la falta de costumbre de que la justicia funcione en el país. “El juez le ha corregido la plana a la Fiscalía de una forma contundente y clara”, aseguró.

Ambos panelistas criticaron el desempeño de la Fiscalía no solo en este caso sino en otros como el caso de la Red de Hospitales Nacionales en los cuales los imputados salieron libres debido a las deficiencias cometidas por la Fiscalía, y aseguraron que el caso Flores hubiera seguido el mismo camino de no ser por la parte querellante.

Por lo tanto instan a los diputados a elegir  a la persona más adecuada para fiscal, “no me quiero hacer ilusiones, pero sería lo ideal buscar un fiscal valiente y un fiscal que no se mueva por cálculos políticos”. Y recordaron la amenazas que recibió la querella  por parte de Luis Martínez mientras fungía como Fiscal General, “una fiscalía que ha amenazado también al juez de meterlo preso”.

Ambos aseguran que se debe desarrollar una  valoración detenida por parte de los partidos y diputados para buscar el nuevo Fiscal a pesar de que ayer venció el plazo para elegir al nuevo abogado del pueblo, dijeron.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …