Página de inicio » Opiniones » ARENA subió la pobreza extrema y el FMLN la bajó

ARENA subió la pobreza extrema y el FMLN la bajó

César Villalona

1. La población en pobreza extrema es la que no alcanza a cubrir los requerimientos energéticos mínimos para llevar una vida saludable. En El Salvador esos requerimientos se miden a través de los alimentos que integran la llamada Canasta Básica Alimentaria (CBA). Las familias que con sus ingresos no cubren dicha canasta están en pobreza extrema.

2. La institución que mide la pobreza extrema en el país es la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), a través de su Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Esa encuesta se hace todos los años.

3. Como se ve en el cuadro, la DIGESTYC reportó que en los últimos ocho años de gobiernos de ARENA (2002-2008) los hogares en pobreza extrema pasaron del 10.3% al 12.4% del total y la cantidad de personas en pobreza extrema aumentó en 87,497. Y no hay que olvidar que en esos años habían comenzado la dolarización y los TLC con México, Chile y Estados Unidos, que según los gobiernos de ARENA resolverían casi todos los problemas del país.

4. El mismo cuadro muestra que los gobiernos del FMLN redujeron los hogares en pobreza extrema, del 12.4% en que los dejó ARENA al 7.9% en 2016. En términos de población, la pobreza extrema disminuyó en 244,047 personas. Y hay que tomar en cuenta que en 2016 la población del país era mayor en 400,000 personas a la de 2008. Eso significa que en los gobiernos del FMLN creció la población total del país y al mismo tiempo disminuyó la población en pobreza extrema.

5. No hay datos de 2017, pero es seguro que ese año la pobreza extrema disminuyó, pues mientras la masa salarial aumentó en 461 millones, la canasta alimentaria urbana apenas se encareció en 2 dólares con 80 centavos y la canasta rural disminuyó en 4 dólares con 16 centavos.

6. ¿Por qué los gobiernos de ARENA dejaron una pobreza extrema tan grande y creciente? Porque estuvieron al servicio de la oligarquía, a la cual le transfirieron 32 empresas públicas privatizadas, le bajaron de 35% a 25% el impuesto a las ganancias y le suprimieron los impuestos al patrimonio y a las exportaciones tradicionales, mientras al pueblo le impusieron la cuota “voluntaria” de salud, el IVA y otros tributos, le congelaron el salario durante 6 años y le dañaron su base productiva agropecuaria, sobre todo la producción de granos básicos, afectada por el cierre del IRA, el encarecimiento de los insumos y la competencia de granos importados.

7. ¿Por qué los gobiernos del FMLN han reducido la pobreza? Porque no están al servicio de la oligarquía sino de los sectores de menos recursos.

Los gobiernos del FMLN elevaron el impuesto a las ganancias de las empresas más ricas (de 25% a 30% y un 5% adicional para financiar la seguridad), fortalecieron al Estado mediante la creación de BANDESAL, la recuperación de LaGEO, la construcción de hospitales y sedes de Ciudad Mujer, suprimieron la cuota “voluntaria” de salud, redujeron los precios de más de 7,000 medicamentos, subieron los salarios y la pensión mínima, apoyan a la pequeña producción campesina, desarrollan una profunda reforma de salud y ejecutan programas sociales que benefician a la población con menos ingresos y a la juventud.

8. Se trata de dos concepciones sobre el papel del Estado.

La de ARENA, que consiste en ponerlo al servicio casi exclusivo de los millonarios, y la del FMLN, que consiste en utilizarlo para redistribuir el ingreso y apoyar a los sectores sociales y empresariales con menos recursos.

Ver también

¿LE LLEGARÁ EL TURNO A LA CONSTITUCIÓN?

Por: Licenciada Norma Guevara de Ramirios Febrero y un proceso electoral fraudulento abrió la puerta …