Página de inicio » Nacionales » Observadores de la OEA constatarán próximos comicios municipales y legislativos
Juan Pablo Corlazzoli, jefe de misión de la OEA, y Julio Olivo Granadino, magistrado presidente del TSE, muestran el convenio entre ambas instituciones. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Observadores de la OEA constatarán próximos comicios municipales y legislativos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para garantizar mayor transparencia y democracia en el evento electoral del próximo 4 de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la participación de una misión de observadores que serán desplegados en los 14 departamentos.

La instalación y funcionamiento de la misión se hizo mediante la firma de un convenio de cooperación entre la OEA y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El acompañamiento de los observadores será antes, durante y después de las elecciones, se prevé que a mediados de febrero de 2018 vendrán los primeros miembros del equipo de observación.

El jefe de misión de la OEA para las elecciones 2018 Juan Pablo Carlazzoli indicó que esta es la XV ocasión que participan en los comicios del país. Para esta vez, acompañarán con un importante número de observadores y un equipo técnico de gran solvencia que cubrirá las distintas dimensiones relacionadas con el proceso, como el conteo de votos, las etapas previas y los elementos técnicos que conforman el evento.

“Para la OEA es importante este acompañamiento en el proceso electoral, porque a través del mismo se estará expresando la voluntad soberana del pueblo salvadoreño y simultáneamente se estará fortaleciendo y profundizando el proceso democrático que El Salvador viene realizando hace muchos años y particularmente después de los Acuerdos de Paz”, señaló Carlazzoli.

Asimismo, dijo que dada la composición electoral del país habrá un componente de observación en términos de género, especialistas en justicia electoral, la forma en que se financian las campañas y aquellas dimensiones que hacen la calidad de un evento de tales magnitudes como es del 4 de marzo.

“Tenemos la esperanza que sea una participación masiva en las elecciones, que participen la mayoría absoluta de las personas que están en el padrón electoral, es un llamado para que la población participe en el ejercicio del sufragio y exhortar a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad para integrar las JRV”, recalcó el jefe de la misión.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, explicó que la misión de observación fue solicitada con anticipación desde 2017, como parte de los principios de transparencia y rendición de cuentas de este organismo colegiado.

Serán cerca de 2 mil observadores electorales agrupados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asamblea General de Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), Unión Europea (UE), entre otras, que certificarán la transparencia de las votaciones.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …