Página de inicio » Nacionales » ARENA solicita reformas a Ley de Telecomunicaciones
ARENA se suma a las fracciones del FMLN y GANA para la modificación de la Ley de Telecomunicaciones y proteger los derechos a los consumidores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA solicita reformas a Ley de Telecomunicaciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como ya lo habían expuesto en semanas anteriores, los partidos GANA y FMLN, y en esta ocasión diputados de ARENA, presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud de reformas a la Ley de Telecomunicaciones con miras a proteger los derechos de los consumidores de productos como telefonía, cable e internet.

Entre las modificaciones se incluye la obligación para la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de llevar a cabo mediciones correspondientes de calidad de servicios, tiempos de caída de servicios de telefonía móvil e internet, entre otros.

“Estas modificaciones tienen como finalidad establecer los derechos de los usuarios que deben ser: acceder al servicio público de telefonía y mantener comunicación sin interferencias ni intervenciones, la SIGET deberá ser responsable de asegurar que se cumplan estas características”, dijo Margarita Escobar, diputada de ARENA.

Las reformas contemplan atribuciones para los usuarios de telefonía para presentar reclamos ante el operador que brinda estos servicios cuando se les cobre por servicios que no se les brindan o cobrar más por los productos o servicios.

Quienes utilicen productos telefónicos, también podrán quejarse por retrasos en instalación o traslado de los servicios en los plazos establecidos, así como por interrupción, suspensión o cortes injustificados de estos.

“El usuario tendrá derecho a ser compensado, debiendo el operador establecer el compensador a aplicar en caso se dé esto e informarlo posteriormente a la SIGET, siendo este el organismo encargado de velar por este tema”, indicó la diputada. Otra de las disposiciones tiene que ver con que las llamadas que luego de completadas no puedan mantenerse por razones atribuibles a la red en evaluación deberán considerarse como caídas y no ser cobradas por tal motivo.

En este sentido, cabe destacar que los proveedores de servicios telefónicos, según las modificaciones contempladas en la propuesta del partido tricolor, tendrán la obligación de mantener publicada y actualizada la información relativa a las características de transferencia de datos y acceso a internet.

Según el anteproyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, los reclamos hechos por los usuarios deberán resolverse en cinco días hábiles y podrá ser por aplicación errónea de las tarifas, cobro por servicios no contratados, errores de impresión en las facturas y cobros por servicios que ya fueron pagados.

Entre otras disposiciones la ley también obligará a las compañías telefónicas y de servicios de cable e internet a tener equipos de atención al cliente que solvente las demandas de sus usuarios de forma ágil y rápida.

La propuesta pasará a estudio de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, instancia donde se desarrollará el proceso de formación de ley en todas sus etapas hasta la aprobación de la misma por parte del pleno legislativo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …