Página de inicio » Nacionales » ARENA propone que fuero constitucional no aplique por delitos contra la vida, sexuales y corrupción

ARENA propone que fuero constitucional no aplique por delitos contra la vida, sexuales y corrupción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido ARENA presentaron, en la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a la Constitución de la República, en sentido de agregar excepciones para el uso del fuero por parte de funcionarios de los tres órganos de Estado. Los legisladores expusieron que la iniciativa de modificación a la ley primera en sus artículos 236, 238 y 239 contempla la inclusión de los delitos relativos a la vida, integridad personal, individual, libertad sexual, corrupción y lavado de dinero como causales de no aplicación del fuero constitucional.

“Buscamos excluir del fuero algunos delitos que un funcionario, por obvias razones, no puede cometer, esperaríamos que en esta legislatura se puedan obtener los 43 votos, y ratificarla en la siguiente legislatura con 56”, dijo Emilio Corea, diputado de ARENA.

El parlamentario tricolor explicó que, mediante la reforma, se busca que para todo funcionario que cometa delitos como homicidio simple, culposo o agravado, lesiones, conducción peligrosa, secuestro o privación de libertad, violación de menor o incapaz, estafa, negociaciones ilícitas, enriquecimiento ilícito, entre otros, no aplique el fuero constitucional y responda en los tribunales por sus acciones.

Al respecto, Bonner Jiménez (diputado de ARENA) aseguró que cuentan con 16 firmas, tanto de su partido como del PCN y Leonardo Bonilla (legislador no partidario) para impulsar la enmienda a la Carta Magna.

“Debemos apartar la “sinvergüenzada” de la función pública, los partidos políticos y la función pública no pueden servir de tapaderas de corruptos, ni darles corazas a delitos comunes”, señaló el parlamentario. El partido ARENA sostuvo que espera un dictamen favorable a la moción, para que sea aprobada en la presente legislatura con 43 votos y sea ratificada con mayoría calificada (56 votos) por la bancada que asuma luego de las elecciones legislativas del 2021.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …