Página de inicio » Nacionales » ARENA propone incremento en el presupuesto de la FAES

ARENA propone incremento en el presupuesto de la FAES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta que la asignación presupuestaria para la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no registra aumento desde hace seis años, diputados del partido ARENA recomendaron al ministerio de Hacienda llevar a cabo una proyección que desemboque en el incremento presupuestario al ministerio de la Defensa, para operación de la institución castrense.

Mauricio Vargas diputado de ARENA y secretario de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa sostuvo, que el aumento presupuestario es de importancia para la seguridad nacional.

“La FAES no tiene para mantenimiento, reparación, mucho menos para reemplazo y modernización, lo cual implica en el término directo que no está en capacidad de cumplir con su misión constitucional de la defensa de la soberanía del territorio y en otros supuestos de misiones a asignar”, dijo Vargas.

En paralelo a esta solicitud, el parlamentario externó que se encuentra en reuniones con el ministro de Hacienda respecto al retraso con que se entregan las pensiones para veteranos, aun cuando en la Asamblea Legislativa se asignan los recursos en los tiempos acordados.

Vargas sostuvo que este retraso no debe darse, ya que los recursos necesarios para solventar el tema de las pensiones se asigna desde la aprobación del Presupuesto General de la Nación.

“Adicionalmente estamos planteándole la distribución que se hace del impuesto a los grandes contribuyentes y la Contribución Especial para la Seguridad, que a este momento se entregaron un promedio de $88 millones a la Fuerza Armada, estamos solicitando que se tome en cuenta en los bonos al personal administrativo de la institución”, afirmó el legislador.

Más tarde, Milena Mayorga también diputada del partido tricolor presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y  Seguridad Vial, para que las infracciones en el ámbito del transporte público de pasajeros, sean impuestas a las unidades.

La iniciativa también contempla que se efectué el decomiso de las unidades cuando los motoristas manejen con licencia vencida o sin ella, o por la acumulación de tres infracciones durante el año. Además, contiene disposiciones para que las multas sean impuestas 50 % a los conductores y 50 % a las unidades de transporte público de pasajeros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …