Página de inicio » Nacionales » Fiscal presenta “Instructivo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”
El fiscal general Raúl Melara hizo la entrega del instructivo a fiscales, el cual es la herramienta a utilizar en la búsqueda de personas desaparecidas por la acción delincuencial. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Fiscal presenta “Instructivo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”

Yaneth Estrada
@caricheop

El fiscal general de la República Raúl Melara presentó el “Instructivo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, una herramienta para agilizar el proceso de localización de víctimas.

“Este instructivo es la respuesta inmediata que la Fiscalía ha empezado a dar a las familias de las víctimas desaparecidas, se trata de una herramienta que los receptores de denuncias, los fiscales, las autoridades de la PNC y de Medicina Legal tienen para actuar con diligencia, inmediatez y eficacia desde el momento que se tiene conocimiento de la desaparición”, aseguró Melara durante la presentación.

Asimismo, detalló que “este instructivo y protocolo de acción urgente se rige con estándares internacionales de atención en estos casos, marca la pauta para que las autoridades desarrollen una búsqueda exhaustiva dentro de los plazos razonables”.
Solo en 2018 la fiscalía general de la República (FGR) registró 2,010 víctimas de privación de libertad, con promedio de 11 personas desaparecidas por día. Mientras que hasta el julio de este año, suman más de 1,800 casos reportados.

Una realidad compleja

Mónica Mendoza jefe de la oficina país de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en El Salvador comentó, que la problemática de las personas desaparecidas “es una realidad compleja asociada a una diversidad de hechos delictivos cometidos por el crimen organizado, homicidios, privaciones de libertad, delitos contra la libertad sexual, trata de personas, tráfico ilícito de personas y otros delitos graves, incluida la desaparición forzada”.

Agregó que frente a estas prácticas delictivas, “las víctimas se encuentran desprotegidas; en muchos casos se encuentran frente a un peligro inminente que puede lesionar el derecho a la vida, la libertad, por lo cual es cada vez más necesaria la adopción de nuevas medidas para garantizar la tutela de los derechos, así como con una efectiva investigación y persecución del delito”.

Además, calificó como una buena práctica internacional la implementación de acciones de búsqueda desde las primeras horas de ocurrida la desaparición, con miras a localizar a la víctima y evitar la comisión de delitos mucho más graves.

En este sentido, Mendoza señaló como importante la actuación de la FGR en la reacción inmediata y efectiva en este tipo de investigaciones, como lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …