Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Silvia Ostorga, presentó una reforma a la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para que este se aumente en 5%, con el fin de que las alcaldías puedan desarrollar obras de necesidad en sus localidades.
Ostorga recordó que el FODES es un Fondo destinado al desarrollo económico y social de los Municipios, para garantizar su desarrollo y autonomía, de acuerdo con el artículo 207 inciso tercero de la Constitución de la República, el cual se regula a través de la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, esa que fue aprobada recientemente por el oficialismo y derogada la anterior, redujo el porcentaje de recursos que por mandato Constitucional deben destinarse a los municipios del 10% al 1.5% de los ingresos netos del Estado.
En noviembre 2021, el oficialismo creó la Dirección de Obras Municipales (DOM), a la cual se le delegó la ejecución de obras municipales, asignándole para ese fin el 3% de los ingresos netos de la hacienda pública. Sin embargo, a la fecha, esa Dirección no ha podido cumplir con ese propósito, dada la complejidad de las competencias municipales y la enorme demanda de necesidades a satisfacer de las comunidades tanto urbanas como rurales. Adicionalmente, planteó Ostorga, la DOM asumió la responsabilidad de ejecutar proyectos que no son competencia municipal, dispersando su esfuerzo y restándole capacidad para apoyar satisfactoriamente a los municipios en las obras locales.
“Los Municipios se encuentran en la primera línea de atención para los ciudadanos, apoyando en forma directa las diversas necesidades, actividades y peticiones de sus habitantes en el territorio de su jurisdicción; teniendo un verdadero rol protagónico en las diversas actividades económicas, sociales y culturales de su población”, expuso la fracción tricolor.
ARENA señaló que la captación de ingresos en la mayoría de las municipalidades está “muy por debajo” de lo requerido para ejecutar sus competencias apropiadamente, por lo que los fondos asignados por el FODES han sido históricamente una fuente principal para el impulso del desarrollo social y económico de sus habitantes, a través de la ejecución de pequeñas y grandes obras en las comunidades.
En ese sentido, la reducción del FODES “ha provocado una crisis sin precedentes en la gestión municipal, al grado que no solo se ha disminuido el número de proyectos en las comunidades y se han deteriorado los servicios prestados, sino también, se ha dejado de pagar el salario y prestaciones a los empleados”.
Ostorga planteó que es urgente que el Estado contribuya a disminuir la crisis de los municipios, mediante una mayor transferencia de recursos para el desarrollo económico y social, permitiendo que lo recaudado por los municipios pueda orientarse al pago de los costos administrativos evitando caer en mora con los empleados tanto en salarios como sus prestaciones.
“No hacemos esta propuesta para ayudar a los alcaldes, sino para beneficiar a la población, que demandan obras en sus comunidades”, destacó Ostorga.