Página de inicio » Nacionales » ARENA propone crear un fondo para apoyar a sectores productivos afectados por “Julia”
Jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, presenta la pieza de correspondencia. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA propone crear un fondo para apoyar a sectores productivos afectados por “Julia”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó una iniciativa de ley para trasladar $200 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) al Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), con el fin de apoyar con subsidios a emprendedores, productores, microempresarios que hayan resultado afectados por la tormenta tropical Julia.

El fenómeno climatólogo que recientemente afectó al territorio ha cobrado la vida de 10 salvadoreños, destruido miles de viviendas, infraestructura social y productiva y principalmente ha dañado las cosechas y la ganadería de pequeños y medianos productores contabilizando más 1,300 manzanas de cultivos dañados.

“Estas pérdidas no solo afectan a los productores agrícolas, sino, a toda la población, ya que habrá menos alimentos disponibles para las familias, lo que incidirá en los precios y en el acceso a la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas, que ya han sufrido un incremento del 14% en el precio de la canasta básica durante este año”, planteó la fracción arenera en su pieza. En ese sentido, sintetizaron que “es prácticamente imposible” que los trabajadores del campo logren resurgir por sus propios medios, lo que obliga al Estado a intervenir para brindar el apoyo necesario que le permita volver a recuperarse al sector agropecuario para tratar de asegurar a la población en general una adecuada alimentación.

Piden que se apruebe un decreto transitorio para que BANDESAL ponga a disposición de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos un “fondo de recuperación para afectados de la tormenta tropical Julia, por $200 millones a fin de recuperar la producción agrícola del país y garantizar la seguridad alimentaria nacional”.

El decreto tiene por objetivo apoyar con créditos con tasa cero a las personas afectadas por el fenómeno natural que resultaron dañadas con la pérdida de cosechas, ganado, equipos e insumos de trabajo, en la vivienda familiar y cualquier otra afectación que limite su producción.

ARENA establece que, para ser beneficiario del programa, las personas deberán demostrar los daños sufridos a consecuencia de “Julia”, en su calidad de agricultores, ganaderos individuales o como miembros de asociaciones o cooperativas agrícolas. Mientras que BANDESAL elaborará los mecanismos para evaluar y determinar el monto de crédito a otorgar a cada solicitante.

El programa podrá comprender una línea especial para otorgar fondos en calidad de donación para recuperación de bienes domésticos, bienes del hogar, materiales para reparar viviendas para trabajadores agrícolas afectados por la tormenta tropical.

La iniciativa se tendría que mandar a comisión este viernes en sesión plenaria ordinaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …