Página de inicio » Nacionales » ARENA propone al ejecutivo despedir empleados públicos para pagar pensiones

ARENA propone al ejecutivo despedir empleados públicos para pagar pensiones

Yanuario Gómez
@diariocolatino.com

Ante una nueva amenaza de impago para el país, ya que el próximo mes se cumple el plazo para pagar el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), Alberto Romero, jefe de fracción del partido ARENA, dijo ayer en conferencia de prensa que la recomendación de su partido al gobierno es suprimir y congelar plazas para generar ahorro.

“Con las 600 plazas que se pueden congelar se llega a recaudar 30 millones de dólares y el recorte a la partida secreta de la Presidencia puede aportar otros 8 millones de dólares”, explicó Romero en el salón azul. Agregó que de esa manera se obtendrían los $38 millones necesarios para evitar el impago con los pensionados el mes próximo.

El gobierno por su parte propone que se haga una reforma al fondo de pensiones que permita subir al 50% la disponibilidad de los fondos, con ello, el gobierno contaría con mas o menos $500 millones para honrar compromisos con los pensionados.

Ante estas declaraciones, legisladores de diferentes partidos han sentado posición, tal es el caso de Mario Ponce, diputado del PCN, para quien, si bien el aumento del techo disponible de los fondos no es la solución, tampoco la opción arenera constituye una salida al problema. “No vemos voluntad de parte de los partidos mayoritarios por resolver esta situación, ARENA sigue con su intención de seguir ahogando las finanzas del gobierno”, dijo Ponce.

Para Rolando Mata, del FMLN, la propuesta del partido ARENA no es seria, “es una propuesta ridícula ya que no contribuye a la solución. Ellos han sido los primeros en decir que es necesario que algunos ministerios se refuercen presupuestariamente y ahora salen a decir que hay que recortar, entonces no están hablando en serio”.

Además, agregó que la propuesta de congelar plazas es una opción que ya se tomó por parte del gobierno. “Las plazas ya están congeladas. No hay incrementos salariales, entonces de donde se van a sacar esos recursos, sencillamente es un argumento para no responsabilizarse de una situación que ellos han generado”, indicó Mata.

Asimismo, dijo que la exigencia del partido ARENA de recortar fondos responde a la creencia de que este gobierno utiliza dinero asignado a la Presidencia, para otros fines.

“Ellos exigen eso porque ha salido al descubierto que durante sus gobiernos hacían una fiesta de lo que antes se conocía como partida secreta o gastos reservados… y ahí están el montón de chequecitos que han salido a nombre de funcionarios, en las redes, ya que la mayoría de medios lo esconden. Hoy, en casa presidencial, los presupuestos se manejan de forma transparente y se puede ver esa información en las páginas de transparencia”, expresó el legislador.

Por otra parte, el partido ARENA indicó estar listo para comenzar la discusión sobre la reforma de pensiones pero, si y solo si, se toma como base la propuesta de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

Algo que para Rolando Mata es absurdo ya que estudios comparativos entre esta propuesta muestra que serias deficiencias. ‘’Es absurdo tomar de base esta propuesta ya que además del análisis de la Superintendencia del Sistema Financiero y de los mismos asesores de la Asamblea han despedazado la ICP, porque aumenta la edad de jubilación, disminuye la pensión por invalidez y además no aclara donde queda el fondo para la vejez a quienes no alcanzan a cumplir los años requeridos para jubilarse’’, finalizó Mata.

Se espera que la próxima semana se inicie el estudio de opciones para esquivar la amenaza de posible impago.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …