Página de inicio » Nacionales » Presidente lamenta falta de apoyo del partido ARENA en temas de seguridad
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa los 45 votos que hicieron posible la distribución de $74,6 millones recaudados por medio de la contribución especial para espalda de la seguridad social del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

Presidente lamenta falta de apoyo del partido ARENA en temas de seguridad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por la aprobación con 45 votos de la distribución de $74,6 millones recaudados a través de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia.

“Esta acción parlamentaria contribuye significativamente a la ejecución de los planes y acciones que garantiza más seguridad a las familias salvadoreñas, y permiten profundizar en los municipios los programas de prevención y de oportunidades productivas para la población en riesgo”, dijo.

Sin embargo, el Jefe de Estado lamentó que “nuevamente el partido ARENA no respalde a la Fiscalía General de la República, a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada, pues no votó por la iniciativa, una muestra de la falta de sensibilidad hacia estas instituciones que heroicamente contribuyen día a día a mejorar las condiciones de seguridad de la nación salvadoreña”, comentó.

El total de los fondos aprobados ascienden a $74.686.422, de los cuales se asignaron recursos para financiar acciones de prevención del Ministerio de Educación, el fortalecimiento del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Ministerio de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Además, a la Presidencia de la República para desarrollar los programas culturales, deportivos y de prevención, rehabilitar espacios públicos e impulsar otras acciones en los 16 municipios priorizados en la segunda fase del Plan El Salvador Seguro, entre otras instituciones.

Aprueba Estrategia de Erradicación de la Pobreza

Por otra parte, el Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, aprobó el decreto que contiene la Estrategia de Erradicación de la Pobreza que abonará a las acciones para disminuir el número de familias en condiciones de pobreza extrema.

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación, señaló que “la estrategia es un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de la política pública para la atención prioritaria a las familias en pobreza”.

Sostuvo que el plan “tiene el propósito de atender los derechos humanos fundamentales en materia de salud, alimentación, educación, fundamentalmente”. A la vez, que esta iniciativa pretende generar medios de vida sostenibles y fortalecer los activos productivos y humanos.

“En síntesis, podemos decir que el objetivo es contribuir progresivamente a la erradicación de la pobreza, especialmente la extrema pobreza, a través del desarrollo de capacidades de ingresos a las personas en condición de pobreza en todos los territorios, en todos los municipios del país”, enfatizó Lorenzana.

“Eso es algo nuevo, los programas que hemos tenido han venido más que todo dándole atención de sobrevivencia a la gente, pero no los elementos para que logre trascender”, añadió. Asimismo, los componentes de la estrategia están ligados al entorno de la familia: acompañamiento familiar y comunitario, educación e inclusión financiera y productiva, inversión en infraestructura social, apoyo al ingreso y reducción de brechas de desigualdad. Dicha, estrategia será lanzada próximamente.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …