Página de inicio » Nacionales » CONPHAS exige a la Sala de lo Constitucional no seguir dañando al país

CONPHAS exige a la Sala de lo Constitucional no seguir dañando al país

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

Los diferentes sectores que componen la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), acusaron a la Sala de lo Constitucional de derribar logros sociales que el pueblo ha construido.

CONPHAS señala a la Sala de lo Constitucional como “insensata” con resoluciones en favor del sector oligárquico, del crimen organizado y de las empresas transnacionales que dañan la economía del pueblo.

Organizaciones civiles se reunieron frente a la fachada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para elevar la voz y recordarles a los magistrados que tienen el compromiso de respetar la Constitución de la República y velar por el cumplimiento de los derechos de todos los salvadoreños.

Marielos de León, coordinadora de CONPHAS, dijo que se avecina un zarpazo más contra los ciudadanos salvadoreños, ya que la Sala de lo Constitucional tiene intenciones de iniciar los procesos para declarar inconstitucional el Presupuesto General de la Nación. “Lo cual se convierte en otra de las resoluciones nefastas que atentan contra la seguridad social del país”, apuntó de León.

Los miembros de CONPHAS ilustraron, con pancartas y carteles, algunas consecuencias si la Sala se decanta por declarar inconstitucional el presupuesto general de la nación. Expresaron que se verán afectadas: la creación de las nuevas granjas penitenciarias, la nueva tecnología de la CSJ para las audiencias virtuales, los desembolsos para construir el nuevo edificio de la Fiscalía General de la República, se eliminará el escalafón de salud, se reducirá el pago de salarios a empleados públicos, además recortes en programas sociales como la entrega de paquetes escolares, el vaso de leche y mayor amenaza en la seguridad de los descalzos, oprimidos y marginados.

“Los magistrados Sídney Blanco, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Belarmino Jaime obedecen solamente a la línea del partido ARENA, del crimen organizado, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)”, dijo la dirigente.

En ese sentido, Mario Chávez, miembro de CONPHAS, dijo que a partir de esta concentración inicia un programa de lucha por minimizar las medidas que contradicen los principios democráticos.

Entre el 20 y el 25 de junio se realizará una movilización desde el monumento al Divino Salvador del Mundo hasta la CSJ, para que la población se dé cuenta y se arme de valor para “denunciar el trabajo que los cuatro magistrados que quieren desestabilizar del país”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …