Página de inicio » Nacionales » ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo 24

ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad contra Decreto Ejecutivo 24

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Integrantes del partido ARENA presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 24 emitido por el gobierno este domingo, luego de derogar, sorpresivamente, los decretos 22 y 23. Este último solo estuvo en vigencia tres días.

Los demandantes sostuvieron que si bien el documento emitido por el Ejecutivo deroga dos decretos anteriores, señalados por violentar la Constitución de la República, el Decreto 24 presenta los mismos vicios y, por lo tanto, es inconstitucional.

“Presentamos esta demanda porque creemos que los derechos de los salvadoreños no pueden seguir siendo violentados por parte del órgano ejecutivo, básicamente el nuevo decreto 24 viola dos derechos y son la seguridad jurídica y libertad de tránsito”, dijo Carlos Saade, diputado suplente de ARENA.

El legislador tricolor destacó que la insistencia del gobierno en prohibir el desplazamiento entre municipios y la segmentación que hizo de la población con base a su número de Documento Único de Identidad (DUI) para permitirles salir a abastecerse, no están contemplados en la Constitución de la República.

Saade se refirió al hecho de que el gobierno central ha emitido varios decretos para sustentar las medidas de contención decretadas a la población, acciones que consideró dan muestra de la improvisación con que trabaja el Ejecutivo.

“Cada vez que emiten un decreto sacan otro luego para corregir el anterior, ya que siempre tienen errores, los peores que estamos viendo son esas violaciones atroces a la Constitución y derechos de los salvadoreños”, expuso Saade.

En cuanto a la Ley de Regulación para el Aislamiento por COVID-19, el parlamentario destacó que la misma se aplica a la cuarentena domiciliar, pero en ningún momento avala la violación de derechos de la población.

El partido ARENA indicó que los decretos ejecutivos 22, 23 y 24 sobrepasan la facultad que la Asamblea Legislativa otorgó al gobierno con la aprobación de la Ley para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, llegando con ello a violentar derechos fundamentales de los salvadoreños.

Para el partido tricolor, las acciones desarrolladas por el presidente de la República, Nayib Bukele, dan muestra de su poco respeto por la separación de poderes y el Estado Democrático de Derecho los cuales debe comenzar a acatar por el bien de la población.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …